IslaSi

Una cita con ICE en EE.UU.: La angustia de un cubano con orden de deportación

miércoles, 24 de julio de 2024 por Martha Ortega

El periodista cubano residente en Miami, Javier Díaz, acompañó a un compatriota con orden de deportación a su cita en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), donde fue requerido sin un motivo específico. "Ahí estuve para presenciar de cerca lo que sienten en representación de otros miles de cubanos que aún no logran legalizarse en el país y son llamados por la agencia federal", dijo en su cuenta de Instagram.

Este miércoles, Díaz viajó hasta Miramar, en el condado de Broward, con Roilan Corrales Martínez, un cubano que llegó al país en 2019 y tras estar detenido un año y nueve meses, quedó en libertad con orden de deportación, pese a haber aprobado su entrevista de miedo creíble. "Estas entrevistas con ICE se convierten en su peor pesadilla tras la posibilidad de ser deportado", señaló el reportero.

Afortunadamente, Corrales Martínez fue dejado en libertad, pero con otra cita programada para enero de 2025. En los meses que restan, debe tratar de legalizar su situación. Su caso es similar al de miles de cubanos que permanecen en un limbo migratorio en Estados Unidos luego de entrar de manera irregular al territorio.

La incertidumbre de las citas con ICE

Cada día, decenas de emigrantes ilegales acuden a las oficinas de ICE para sus citas, las cuales pueden ser para un chequeo de rutina, como comprobar su dirección o ver si han cambiado de estatus, pero en el peor de los casos, para detenerlos y enviarlos de vuelta a Cuba, si el régimen los acepta. Nerviosos y preocupados, acuden a la entrevista, sabiendo que de no hacerlo pueden ser considerados prófugos de las autoridades estadounidenses.

"Cuando pienses que estás pasando por un día malo, acuérdate de esta foto: son migrantes, en su mayoría cubanos, que tienen una cita con ICE y tras pasar esta cerca se arriesgan a que sean detenidos y por ende deportados", dijo Javier Díaz en su muro de Facebook, junto a la foto de una larga fila de cubanos –muchos con documento I-220B– esperando su turno.

"Es increíble cómo de la noche a la mañana la vida de las personas que no tienen aún un estatus legal en Estados Unidos puede cambiar", comentó.

En las últimas semanas, abogados de inmigración en Miami han denunciado que las autoridades están deteniendo y deportando a migrantes con documento I-220B (orden de deportación), en su mayoría jóvenes sin antecedentes penales que están trabajando e integrados a la sociedad.

La semana pasada, Estados Unidos devolvió a Cuba a 54 migrantes irregulares en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí. Se trataba del vuelo número 16 desde que se reanudaron las deportaciones en abril del año pasado. En total, se han retornado 768 personas.