Kamala Harris arremetió este martes en su primer mitin de campaña en Milwaukee, Wisconsin, contra el expresidente Donald Trump, al que echó en cara sus problemas con la justicia. “He visto depredadores de todo tipo. Depredadores que acosaban a mujeres, defraudadores que estafaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas de su propio juego. Así que escúchenme cuando les digo que conozco a los tipos como Donald Trump. Y en esta campaña, con orgullo, lucharé contra él”, dijo la vicepresidenta y posible candidata demócrata a las elecciones de noviembre.
Antes de ser vicepresidenta y luego senadora, Harris fue fiscal general para la ciudad de San Francisco entre 2004 y 2011 y para el Estado de California entre 2011 y 2017. De su pasado unido a la legalidad y a la justicia sacó pecho Harris en su primera intervención tras la renuncia de Joe Biden como candidato presidencial demócrata.
Un discurso lleno de promesas y advertencias
En su discurso de 17 minutos, en el que fue aclamada con entusiasmo por los asistentes, Kamala Harris pidió el voto para evitar un futuro de “caos, miedo y odio”. La vicepresidenta repasó una lista de prioridades liberales y dijo que, de ser elegida, actuará para ampliar el acceso al aborto, facilitar que los trabajadores se afilien a sindicatos y abordar el tema de la violencia armada.
Advirtió, además, que si Trump resulta reelegido otorgará exenciones fiscales a las grandes corporaciones, recortará la Seguridad Social y Medicare, debilitará a la clase media y reducirá el acceso a la atención médica. “Cuando permanecemos unidos, ganamos”, dijo.
Joe Biden intervino en el acto por vía telefónica y fue claro en su deseo de que Harris sea su sucesora. “Quiero decirle a todo el equipo: abrácenla, [Harris] es la mejor”, dijo Biden con la voz tomada por la enfermedad. “Sé que la noticia de ayer fue sorprendente y dura de escuchar, pero era lo que tocaba hacer. Seguimos peleando en esta lucha juntos, no pienso ir a ninguna parte,” añadió.
“Todavía tenemos que salvar esta democracia, y Trump sigue siendo un peligro para la nación... Así que espero que le den cada pedacito de su corazón y de su alma que me han dado a mí y a Kamala. También quiero que sepan que no estaré en la papeleta, seguiré plenamente comprometido [con la campaña]”, dijo también el actual presidente estadounidense. “Dios los bendiga a todos y Dios bendiga a Estados Unidos de América y a Joe Biden”, dijo Harris para concluir su discurso.
Tras el fin de su intervención, su esposo Doug Emhoff se acercó al estrado, se cogieron de la mano y juntos salieron de la habitación donde Harris dio el primer improvisado mitin de la campaña con la que busca convertirse en la primera mujer al frente de la Casa Blanca en los 248 años de historia de Estados Unidos. Harris ha recaudado 100 millones de dólares de poco más de un millón de donantes únicos y ha reclutado a 58,000 nuevos voluntarios.
La actual vicepresidenta de EE.UU. aventajaba a Trump con un 44% frente a un 42% entre los votantes registrados en la encuesta nacional Reuters/Ipsos, realizada lunes y martes, después de que Biden abandonara la contienda el domingo y respaldara a Harris como su sucesora.