Un cubano ha desvelado en redes sociales que los habitantes de zonas rurales en la provincia de Holguín están utilizando un ingenioso “invento” a partir de una tapa de olla de presión, la cual actúa como una antena para mejorar la conectividad a internet.
Desde el perfil de Facebook “Holguín en fotos”, un internauta relató que al llegar al poblado de Bariay, en el municipio holguinero Rafael Freyre, observó muchas casas con lo que parecía una antena de televisión, aunque un tanto peculiar.
Al preguntar, le explicaron que se trataba de un invento que amplificaba el alcance de la cobertura. “La antena está compuesta por una tapa de olla de presión con un aro de aluminio, al que se le conecta un cable (parece coaxial) que va hasta una curiosa cajita de madera”, detalló el internauta.
Ingenio cubano: una solución para la conectividad
El dispositivo funciona colocando el celular dentro de la cajita de madera, lo que potencia la señal de cobertura celular. De esta manera, si la señal es débil, la solución es colocar el teléfono dentro de la caja.
El autor del post concluyó admirando la inventiva de los cubanos y sugirió que, si alguien convirtiera este dispositivo en un emprendimiento, tendría ventas aseguradas. En la sección de comentarios, muchos usuarios afirmaron que esta solución se utiliza desde hace tiempo en las zonas rurales de Holguín, y también en Ciego de Ávila.
“Si llegas al poblado Dagame, en el consejo popular del mismo nombre, en el municipio Freyre, te sorprenderán las decenas de antenas como esta y otras estructuras diversas. ¡Incluso más grandes! ¡Cualquier día, nos contactan los extraterrestres!”, bromeó Glen Ronald Tamayo Valdés.
Otro usuario, Carlos Mario Guerra, comentó: “Ya eso existe en toda Cuba, colega. Tengo la mía hace meses y me salva durante los apagones, cuando ni cobertura hay. Con eso puedes tener algo de internet, mala, pero algo. Ah, y el teléfono recibe llamadas. Todos sabemos que cuando hay apagón, los celulares están apagados o fuera del área de cobertura”.
Un internauta señaló que no solo la necesidad impulsa la innovación, sino también las “leyes ridículas” que rigen en Cuba. “No sé si sabías que por menos de 50 dólares puedes importar un booster (equipo con antena que amplifica la señal), potenciando la cobertura hasta un 50% dentro de tu casa, sin necesidad de tener tu móvil atado a una de estas antenas. Pero, lamentablemente, está prohibida su importación por la Aduana; le temen a todo lo que desconocen”, lamentó.
Algunos comentaron que ya existen emprendedores en esta área de “antenas raras”. Otros confirmaron que es un invento eficaz y que data de al menos cuatro años atrás.
Ante las preguntas sobre cómo construir una de estas antenas, un internauta indicó que hay grupos en Facebook con los planos necesarios. Varios explicaron que algunos barrios utilizan esta inventiva para poder usar 4G durante los frecuentes apagones.
“Ni los chinos nos superan, somos ingenieros natos”, concluyó un usuario. 🚀