El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba ha informado sobre el descubrimiento de dos embarcaciones abandonadas en las costas del país, advirtiendo a los propietarios que tienen un plazo de 30 días naturales para reclamarlas.
Detalles de los hallazgos
El primer hallazgo fue reportado por la Capitanía del Puerto de Nueva Gerona, que el pasado 22 de junio encontró una embarcación sin motor en la playa del Hotel Villa Linda Mar, en Cayo Largo del Sur. Según el diario oficialista Granma, esta embarcación es de color predominante blanco y azul, con una eslora de 4.80 metros, manga de 1.10 metros y puntal de 0.35 metros. En las bandas de babor y estribor se puede leer "Panda". El casco está hecho de plástico y tiene un número identificativo TFT 2099, pero no cuenta con otros datos adicionales.
Por otro lado, la Capitanía del Puerto de Cárdenas encontró una embarcación tipo Zodiac sin motor el 25 de mayo de 2024 en el Canal de Juan Claro, municipio Martí, provincia Matanzas. Esta embarcación es de color gris con una lista roja, eslora de 2.50 metros, manga de 1.80 metros y puntal de 0.60 metros. En la banda de babor se puede leer "Golden Ship" y el material del casco es de goma y plástico, sin más datos identificativos.
Procedimientos para reclamación
El Departamento de Capitanías de Puerto de la Dirección de Tropas Guardafronteras del MININT ha informado que, conforme al artículo 214 inciso c) del Decreto No. 317, las personas naturales o jurídicas que puedan tener derechos sobre estas embarcaciones pueden reclamar la propiedad de los bienes hallados en los 30 días naturales posteriores a la publicación de esta información en Granma el 23 de julio.
Para ello, deberán acudir a las respectivas Capitanías de Puerto, presentando la documentación que legalmente acredite la propiedad o posesión de las embarcaciones. Las oficinas en Nueva Gerona están en calle 31 s/n entre 18 y 20, Nueva Gerona, Municipio Especial Isla de la Juventud. Las de Matanzas se encuentran en la calle Céspedes Final, municipio Cárdenas.
Contexto y antecedentes
Este hallazgo se suma a otros incidentes similares reportados anteriormente. En marzo de 2024 se encontraron varias embarcaciones abandonadas en las costas cubanas, y en septiembre de 2023, el gobierno confiscó una moto acuática y tres embarcaciones abandonadas.
Las autoridades cubanas encuentran cada año embarcaciones abandonadas en las costas del archipiélago. Se cree que estos barcos muchas veces son utilizados por migrantes que buscan llegar al sur de Florida, realizando transbordos en altamar. También algunas embarcaciones supuestamente han pertenecido a traficantes de drogas de la región, que suelen abandonar botes y lanchas a la deriva en circunstancias de escape tras ser detectados por las autoridades.