Un migrante cubano asaltó una tienda de celulares en el estado de Hidalgo, en México, y se llevó 80 teléfonos, luego de presuntamente intimidar con un arma de fuego y encerrar en un depósito a una empleada del establecimiento.
El sospechoso actuó en solitario en el atraco de la tienda de la compañía Macropay, ubicada en la calle Himno Nacional en el centro del municipio de Tizayuca, según informaron portales de noticias, que difundieron una foto del individuo captada por la cámara de vigilancia del negocio.
Reportes preliminares indicaron que el migrante cubano llegó al establecimiento y se hizo pasar por cliente, tras lo cual, presuntamente, amenazó a la empleada con un arma de fuego y la obligó a abrir la bodega, de donde sustrajo unos 80 equipos de telefonía móvil.
El sujeto dejó encerrada a la dependiente y se dio a la fuga “con una bolsa grande de flores”, donde se llevó los teléfonos, señaló el sitio Conectados IM.
De acuerdo con la nota, la empleada logró salir del almacén y avisar a la Policía Municipal, cuyos oficiales iniciaron la búsqueda del ladrón por inmediaciones del lugar, pero no lograron encontrarlo.
Hasta el momento, la policía continúa la búsqueda del fugitivo, a través de las cámaras de videovigilancia de Tizayuca.
Incidentes previos con migrantes cubanos en México
En febrero pasado, dos jóvenes cubanos fueron detenidos en Ciudad de México, tras ser detectados por la policía en un intento de robo de varios artículos de un supermercado.
La Policía Estatal de Yucatán detuvo en junio a un cubano que hirió con un cuchillo a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, luego de una discusión entre ambos en una tienda en la ciudad de Progreso.
En los últimos años, se ha incrementado la presencia de migrantes cubanos en México, los cuales en su inmensa mayoría permanecen de manera transitoria en ese país, mientras intentan llegar a la frontera con Estados Unidos, para solicitar asilo.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), 27,404 cubanos en situación irregular fueron detectados en México durante los primeros cinco meses del año.
De enero a junio de 2024, 8,833 cubanos con estatus migratorio irregular solicitaron protección a las autoridades mexicanas en su travesía rumbo a EE.UU., informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Desde 2019 hasta junio de este año, 68,188 cubanos arribaron a territorio mexicano y solicitaron la condición de refugiados.