IslaSi

Bob Menéndez se ve forzado a abandonar el Senado tras escándalo de corrupción

martes, 23 de julio de 2024 por Víctor Manuel Pérez

Bob Menéndez se ve forzado a abandonar el Senado tras escándalo de corrupción
Bob Menendez - Imagen de © Wikimedia Commons

El senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, planea dejar su escaño en el Senado a partir del 20 de agosto, según han confirmado varias fuentes cercanas al asunto.

El canal CNN informó que el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, probablemente designe a un sustituto para completar el término de Menéndez, que finaliza el 3 de enero de 2025.

Una batalla política en las elecciones generales

En las elecciones generales de noviembre, el representante demócrata Andy Kim y el republicano Curtis Bashaw competirán por el escaño que deja vacante Menéndez, quien había anunciado su intención de buscar la reelección este año como independiente antes de verse involucrado en un escándalo de corrupción.

La decisión llega tras ser declarado culpable a inicios de este mes de 16 cargos, entre ellos soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción a la justicia y actuación como agente extranjero, debido a su participación en una trama de sobornos prolongada.

En los últimos meses, el senador cubanoamericano ha estado bajo una creciente presión por parte de su propio partido para que renuncie o enfrente la expulsión del Senado.

Desde su elección en 1992, Menéndez ha representado a Nueva Jersey en el Congreso, primero como representante y luego como senador.

Un futuro incierto para Menéndez

El senador enfrentará la sentencia del juez el próximo 29 de octubre y ha sostenido su inocencia, afirmando que siempre ha sido un patriota comprometido con su país.

"Estoy muy decepcionado por la decisión del jurado", declaró Menéndez tras el veredicto de culpabilidad en su contra.

Menéndez ya había renunciado el año pasado como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pero hasta ahora se había resistido a dejar su escaño en el Senado estadounidense.

En el juicio, los fiscales demostraron que Menéndez intentó usar su influencia para favorecer intereses militares de Egipto, interferir en procedimientos penales y asegurar inversiones de funcionarios de Qatar, entre otras acciones.

Según las acusaciones, Menéndez y su esposa recibieron lingotes de oro, grandes sumas de dinero en efectivo, un Mercedes-Benz descapotable y otros sobornos a cambio de sus favores políticos.