IslaSi

Economista cubano desenmascara a Díaz-Canel y enciende las redes

martes, 23 de julio de 2024 por Natalia Suárez

Economista cubano desenmascara a Díaz-Canel y enciende las redes
Díaz-Canel, el periodista español Juan Porcar y Triana Cordoví - Imagen de © Captura de video / Canal Caribe - Facebook / Juan Triana Cordoví

Las críticas al gobierno de Miguel Díaz-Canel publicadas por el economista cubano Juan Triana Cordoví en el blog del cantautor Silvio Rodríguez (Segunda Cita) han sido profusamente comentadas en redes sociales por cubanos que expresaron su parecer en el Facebook de CiberCuba.

El profesor del oficialista Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana criticó las medidas económicas tomadas por el líder de la llamada “continuidad” y consideró “lamentable” que Díaz-Canel no reconociera su “responsabilidad” ante el fracaso de las mismas.

El teórico, perteneciente al oficialismo del régimen y hombre cercano al Ministerio del Interior (MININT), cargó contra el discurso del gobernante durante el tercer período ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Que el presidente describa el desastre es algo que viene haciendo hace tiempo al menos dos veces al año. Sin embargo, creo que faltó ahondar en las causas y eso a mi juicio es lamentable”, opinó Triana Cordoví en una entrada del blog de Silvio titulada “Opiniones de economistas por correo”.

Asimismo, el economista resaltó que “durante ocho años el gobierno de Cuba ha concentrado la inversión en hoteles (35% del total) y ha descuidado la inversión en la agricultura, la pesca, la industria de la caña de azúcar y la industria alimentaria, así como en la energía”.

“Que el presidente no reconozca su responsabilidad personal y la del gobierno en esa decisión es muy lamentable”, sentenció Triana Cordoví.

Reacciones en redes sociales

La publicación de la nota en el Facebook de CiberCuba generó más de 500 comentarios en esta red social. A continuación se recogen algunos de los más populares:

“Hay que tener la cara bien dura para todos los años dirigirse al pueblo con el mismo cuento y pidiendo más sacrificio… ¿Hasta cuándo? Pero más dura es la cara que tienen los diputados, que según ellos son el pueblo y nos representan a nosotros, pero solo representan sus intereses y no los del pueblo”, dijo Belkis González.

“Pobre, ¿volveremos a saber de este valiente economista? Que Dios lo proteja y bendiga”, expresó Maritza Luna García. “Jamás verás un comunista reconocer sus errores sin echarle la culpa a otros”, apuntó el usuario identificado como ‘Desmintiendo al régimen cubano’.

“Triana, economista previsor, siempre ha hecho esos análisis tan directos, proporcionales a la situación de cada momento. Ellos no escuchan, solo buscan afianzarse al poder a toda costa”, consideró Marlene Gil Granado. Por su parte, Cora Barry mostró su admiración de forma más coloquial: “¡Te buscaste un arroz con mango! ¡Tienes los días contados! ¡Tú sabes!”.

“Por fin alguien dice la verdad. Todo es mentira; ya nadie cree en nuestros dirigentes. Es triste ver cómo nuestra hermosa nación se ha destruido, la educación, los hospitales ya esos hermosos logros de la revolución han desaparecido y todavía la misma cantaleta”, lamentó Orestes Zaldívar.

“Lo más lamentable es un autosuficiente deficiente y prepotente, rodeado de incapaces, que se reúnen todos los días y ni ellos creen en una mejoría en ningún aspecto de la sociedad”, criticó Mario Hernández Pita.

Otros varios felicitaron a Triana Cordoví por su reflexión. “Ahora hace falta que no lo desaparezcan. Una ovación para el profesor”, dijo Lenna Carmenates Pantaleón.

“Aquí lo lamentable es que todo lo paga el pueblo y las consecuencias son nefastas porque el éxodo del periodo superó el de años anteriores”, subrayó Nadir Quintana Aguilar poniendo el foco en el éxodo masivo provocado por la crisis y el desgobierno de Díaz-Canel.

Finalmente, Miriam Ramírez Santana celebró la publicación de las palabras de Triana Cordoví. “Menos mal que dan una noticia muy interesante. ¡Ojalá la pudieran leer todos los cubanos y cubanas, para que vean que decir las verdades es lo que hace falta!”.