Johanna Michely García, de 41 años y exdirectora ejecutiva de MJ Capital Funding, LLC, se ha declarado culpable de defraudar cerca de 200 millones de dólares a inversionistas, alegando que el dinero sería utilizado para financiar a comerciantes a través de un esquema piramidal, según informó el lunes la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.
La acusación contra García salió a la luz en julio del año pasado, imputándole cargos de conspiración para cometer fraude, tanto electrónico como postal, y múltiples cargos de blanqueo de capitales.
De acuerdo con los documentos judiciales, MJ Capital Funding, LLC, una empresa de Pompano Beach, ofrecía anticipos en efectivo a comerciantes, conocidos como MCA, un tipo de financiación a corto plazo común entre pequeñas y medianas empresas, según señala la agencia Efe.
Detalles del fraude
La acusación alega que desde aproximadamente octubre de 2020 hasta el 12 de agosto de 2021, García, Pavel Ramón Ruiz Hernández (detenido en 2022) y otros solicitaron fraudulentamente dinero de inversores, supuestamente para financiar los MCA de MJ Capital Funding, LLC.
Además, se argumenta que García, Ruiz Hernández y sus cómplices reclutaron a otros para atraer más inversores, pagando normalmente a los reclutados alrededor del 10% del dinero que recaudaban.
García enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos de conspiración y lavado de dinero. Por su parte, Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022, se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión.