Un cubano que vivía desde hace más de 13 años en Suecia y que fue deportado presuntamente por no actualizar a tiempo su documento de identidad en la nación nórdica, ha contado que en Cuba está trabajando y enfocado en salir adelante.
El joven, identificado en redes como "Sentelemald", explicó que está trabajando en una fábrica de pintura y que paralelamente lleva adelante su proyecto musical, que es algo que le hacía ilusión desde que vivía en Suecia.
Al mismo tiempo, Sentelemald -que tiene dos hijos nacidos en Suecia- mantiene un proceso legal que le permita retornar al país donde residió durante más de una década. “Ando enfocado en mi música, en mis proyectos, tranquilo con mi familia. Puesto para lo mío y nada, esperando el proceso… No sé qué tiempo va a tomar, pero esperando el proceso”, apuntó.
Añadió que ahora en agosto recibirá la visita en la isla de su pequeño hijo de dos años y de la mamá del menor. “Me deportaron para Cuba, pero yo siempre he sido un guerrero y no voy a dejar de luchar”, escribió junto a otro de los videos, donde se le vio promocionando la pintura del lugar donde trabaja.
“Recuerden que nada es imposible en esta vida, siempre y cuando tú lo quieres y luches por ello. Yo desde aquí desde Cuba, no importa las cosas que esté pasando, siempre me voy a levantar de donde esté y voy a salir a lucharme lo mío sin hacerle daño a nadie, sin robarle nada a nadie, sin meterme en la vida de nadie”, concluyó.
Apoyo en las redes
El joven cubano recibe el apoyo de muchos de sus seguidores, apoyo que él agradece contestando personalmente.
Previo a su deportación -ocurrida a mediados de mayo- el cubano compartió varios videos en la citada red social en los que desmintió que no trabajara, que tuviera antecedentes penales y otras conjeturas de todo tipo que le habían lanzado internautas que veían algo raro en su caso.
Una de sus aclaraciones giró en torno al motivo por el cual no se escapaba a otro país europeo, como le sugirieron algunos. Dijo que eso hubiera estar en una lista negra de la policía sueca al segundo siguiente de fugarse, e indicó que era un camino que no iba a tomar.
Todo el tiempo ha defendido el derecho de poder estar junto a su hijo pequeño, de apenas dos años, al que ahora se ha visto obligado a dejar atrás.
Sentelemald ha compartido su historia -según dijo- para alertar a otros migrantes sobre lo duras que son las leyes en Suecia y la importancia de tener siempre los documentos de identidad en orden.
Previamente señaló que dejó de actualizar sus papeles por estar involucrado en un proceso legal para recuperar la custodia compartida de su hijo mayor, que tiene ocho años, algo que le supuso un gran esfuerzo y gasto de dinero, que lo distrajo y tuvo consecuencias en su vida privada.
Desde el principio muchos internautas han considerado que Sentelemald podría estar ocultando detalles que podrían ser más esclarecedores de su situación.
Sin embargo, otros seguidores del joven le han mostrado apoyo incondicional en las redes, le han dejado mensajes de solidaridad y hay quienes han ratificado que centenares de migrantes en Suecia están pasando por situaciones similares.
Previamente Sentelemald comentó que en su regreso a Cuba intentaría lanzar su carrera musical y señaló que tomaría el reto de volver a la isla con optimismo y parece que lo está consiguiendo.