La Lanchita de Regla, conocido medio de transporte que conecta a ese municipio con el resto de territorios de La Habana a través de su cruce por la bahía, cuenta con seis equipos en su flota, aunque actualmente funciona solamente uno.
Así lo hizo saber el Ministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en su perfil en Facebook, desde cuya posición escribió que no se conocen fechas para poner en funcionamiento los cinco equipos que se encuentran parados en diferentes bases de La Habana.
Incertidumbre en el transporte marítimo habanero
“La incertidumbre es normal debido a la inestabilidad que ha tenido la transportación de pasajeros en la bahía de La Habana, luego de que hace algunas semanas se pusieran simultáneamente en funcionamiento las lanchas Giraldilla y 4to Congreso”, comienza su publicación el funcionario estatal cubano, que según dice busca la intención de responder a la pregunta: “¿Hay dos lanchas?”
Sin embargo, aunque ese cuestionamiento es el que mueve al Ministro, la realidad es que existe en funcionamiento una sola lanchita y debe parar en próximas fechas por mantenimiento, según su propia publicación.
“La 4to Congreso se ha mantenido estable por un buen tiempo, pero el Registro Cubano de Buques advierte que la embarcación ya está pasada de mantenimiento, por lo que debiera detenerse pronto”, señala Rodríguez Dávila.
El ministro apunta que “su reparación no demoraría más de 3 semanas” y asegura que “cualquier suspensión, se anunciaría oportunamente, y solo sería en caso de tener disponibles otras embarcaciones de modo que el servicio no retroceda”.
La otra embarcación, denominada “La Giraldilla”, a pesar de estar funcionando hasta hace unas jornadas, tuvo que parar porque se dañó el motor que tenía instalado.
Apunta en su publicación que anteriormente habían informado que se habían importado dos motores para las lanchas de Regla y que la embarcación en cuestión recibió uno de ellos, en una reparación realizada en CDC, Empresa de Astilleros del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario (Gemar).
Estado actual de las demás embarcaciones
El Ministro explicó sobre las otras cuatro embarcaciones, las cuales se nombran: La Coubre, 300 Aniversario, Baraguá y Mártires de Tarará.
Sobre la primera embarcación mencionó que se encuentra varada en Casablanca, en proceso de reparación y prevén que para el 15 de agosto comience a prestar servicio.
“Ya se hizo la calibración del casco y salió bastante bien. Algunas zonas tenían socavaduras y bajo calibre y ya se están renovando. Se trabaja también en la carpintería de la embarcación y ya fue realizada la limpieza en todos los compartimentos. Esta lancha lleva el otro motor nuevo importado. Se debe avanzar con la granalla”, comentó.
Por su parte, la 300 Aniversario, también presenta problema en el motor. Sin embargo, la ejecución de la reparación de esta lancha parece más complicado por cuestiones burocráticas.
“El proveedor, la empresa mixta UNEVOL S.A., debe repararlo y nosotros asumir el costo de esa reparación, asunto en proceso”, indicó el ministro, poniendo en relieve que “la reparación del motor pondría la embarcación prácticamente en funcionamiento”.
Las peores condiciones técnicas las presentan las lanchas Baraguá y Mártires de Tarará, apuntó. “La primera tiene problemas en el casco y el motor. Se está valorando ponerle un motor eléctrico y paneles solares. Aunque se valorarán alternativas; pero no hay certezas para su fecha de puesta en marcha”.
“La Mártires de Tarará, por su parte, será varada para revisarse. Tampoco existe una fecha definitiva para su reparación”, sentenció.
Al respecto de una séptima embarcación, utilizada como remolcador en la bahía ya actualmente varada, dijo que evalúan la posibilidad de reconvertirla a transporte de pasajeros, “cuestión que actualmente se proyecta, para evaluar si es pertinente su ejecución”, señaló.
A finales de mayo de este año, por primera vez desde noviembre de 2022, navegaron simultáneamente dos Lanchitas de Regla en la Bahía de La Habana.
"Ello no significa que dispongamos de las condiciones adecuadas para ofrecer un servicio estable y con la calidad que deseamos", advirtió el ministro Rodríguez Dávila en aquel momento.