Alrededor de 80 personas ingresadas con el virus de Oropouche y un alto índice de infestación y transmisión del dengue en varias localidades de Camagüey marcan el “complejo” contexto epidemiológico en la provincia, que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y la población.
La complejidad de la situación sanitaria por la circulación de ambos virus está dada por “la alta incidencia de los agentes trasmisores en varios municipios”, reconoció el doctor Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, según el periódico oficialista Adelante.
El especialista reveló que en el municipio de Santa Cruz del Sur es elevado el índice de infestación y propagación del dengue, mientras que en Esmeralda se “ha logrado reducir su tasa de incidencia, pero tiene una alta transmisión todavía en sus áreas de salud”.
Situación crítica en varios municipios
Asimismo, dijo que “en Florida hay una considerable circulación del virus en el área norte, así como en Minas, en sus localidades cabecera y Senado, con un incremento en los casos febriles”.
A la par del azote del dengue, se reportan 76 personas ingresadas -en hospitales o en sus domicilios- con la fiebre de Oropouche, en tanto otras 79 son sospechosas de haber contraído el virus.
Navarro informó que los municipios con casos confirmados son Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes.
“Todo se complica con el impacto de factores como las altas temperaturas que provocan el acortamiento del ciclo del Aedes aegypti; también, con las lluvias y la situación ambiental, pues como es conocido el Culex quinquefasciatus entra y sale de la vivienda y solo se puede mitigar con el ordenamiento ambiental”, alegó el funcionario.
Las medidas para frenar la propagación de ambas arbovirosis incluyen lo que las autoridades sanitarias denominan “bloqueo de febriles”, control que “se realiza en las cinco viviendas alrededor del caso detectado, no en la manzana ni en el municipio”. Según el directivo, “las prioridades para la fumigación están en los bloqueos de febriles y las manzanas en trasmisión y en riesgo”.
A la pesquisa de los casos por el personal de salud, las autoridades han incorporado a miembros de organizaciones del régimen como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pero tales acciones siguen sin detener el alza de la transmisión del dengue y el Oropouche.
Extensión del virus en todo el país
A principios de julio, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que el virus de Oropouche ya estaba en 12 provincias del país y reveló que el gobierno no cuenta con recursos para iniciar campañas de fumigación que eviten la propagación del mosquito transmisor.
“El virus comenzó por Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero hoy hablamos además de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma”, dijo Durán. Sin embargo, omitió a La Habana, donde se detectó la enfermedad desde finales de junio, según informó el gobierno provincial.
Unos días después de la actualización que ofreció Durán, autoridades de Pinar del Río y Las Tunas confirmaron los primeros casos en esos territorios.
Teniendo en cuenta la información oficial, el virus de Oropouche estaría presente en casi todo el país, a excepción del municipio especial Isla de la Juventud.
Mientras tanto, el dengue sigue “campeando por su respeto” en todo el territorio nacional, a causa de la falta de recursos para el control del mosquito Aedes aegypti y las condiciones de insalubridad generalizada en el país.
Tal situación mantiene a la población en alerta y preocupada, ante los reportes de casos fatales, sobre los que no se pronuncian las autoridades ni la prensa oficial.