IslaSi

Cubano denuncia grave escasez de agua en la Isla de la Juventud

domingo, 21 de julio de 2024 por Carlos Alberto Pérez

Un joven cubano ha expresado su descontento por el desabastecimiento de agua que sufre la población de La Reforma, en el municipio especial de Isla de la Juventud, lugar donde no llega agua corriente desde hace casi una semana.

Un video compartido por el usuario de X @DiazVismar38292 amplificó la denuncia del joven, quien explicó la situación que padecen los casi 1,800 habitantes de La Reforma. “Llevamos cuatro días sin agua. Mira cómo está el agua, lo que nos estamos tomando. Esto no es mentira, esto es aquí en el poblado de La Reforma. Ese es el agua que nos estamos tomando de los pozos que estamos cargando”, dijo el joven mostrando el agua sucia almacenada en unos recipientes en el patio de la casa.

Visita de Díaz-Canel y promesas incumplidas

A finales de febrero, el gobernante Miguel Díaz-Canel visitó la Isla de la Juventud y conoció la crítica situación que enfrentan sus habitantes con el abasto de agua. Un reporte del Noticiero de la televisión oficialista celebró que “la población tendrá una sensible mejoría con el arribo a ese territorio de cinco bombas que beneficiarán a igual cantidad de comunidades”.

La Isla de la Juventud cuenta con 15 embalses y una capacidad total de almacenamiento aproximado de 230 millones de metros cúbicos de agua. Según el portal isladelajuventud-cuba.com, de estos embalses, la mayoría tiene el objetivo de garantizar el regadío a las áreas agrícolas, la cría de peces y algunos para el abasto de agua a la población y estaciones de alevinaje.

A finales de abril, el delegado de Recursos Hidráulicos en la Isla de la Juventud, Ihosvany Juliá, afirmó que se trabajaba “arduamente” para garantizar el suministro de agua a los 83,583 habitantes del territorio, a pesar de la sequía. Según el portal redisla.gob.cu, el funcionario comentó que se le entrega agua a través de la red de acueducto al 96,1% —equivalente a 80,343 personas—, mientras que el 1,9% se beneficia de ese servicio público por medio de camiones cisterna.

Además, apuntó que -como parte del programa de cambio de matriz energética del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)- se colocaron en el municipio dos sistemas de bombeo con paneles solares fotovoltaicos y en el futuro se instalarán otros 24, a fin de fortalecer este tipo de infraestructura que asegura el servicio de agua desde fuentes naturales hasta la zona rural.

Para esas fechas, los embalses acumulaban 147.8 millones de metros cúbicos de agua, que representaba el 64% de la capacidad total de almacenamiento en el territorio. De esos 13 reservorios, La Guanábana estaba afectada por una sequía total y La Fe estaba por debajo del 25% de su capacidad total de llenado.

Según explicó Juliá, el territorio estaba enfrentando una sequía significativa. En abril, las precipitaciones en Isla de la Juventud fueron el 32.8% de la media histórica, con solo 17 milímetros de lluvia. Desde noviembre hasta abril, las precipitaciones representaron el 47% de la media histórica para el período.

Impacto de los apagones en el suministro de agua

A finales de mayo, el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, reconoció que unas 700,000 personas en Cuba no recibían agua diariamente debido a los apagones, ya que el sector hidráulico es el segundo mayor consumidor de energía eléctrica después de la demanda de la población. El directivo calificó la distribución del agua potable como "una situación muy compleja", señalando como responsables a los continuos cortes de electricidad, a los que denominó "contingencia energética".

Aunque la cifra de personas que no cuentan con servicio diario de abasto de agua debido a los apagones es alarmante, solo la mitad de la población cubana recibe el preciado líquido de manera estable, mientras que el resto no lo hace por diversas causas, como la sequía, la falta de red de distribución, roturas y la corrupción.

La situación en La Reforma y otras comunidades de la Isla de la Juventud refleja una problemática más amplia que afecta a toda Cuba, donde la gestión del agua sigue siendo un desafío monumental que no parece tener solución a la vista.