El ex ministro de Cultura y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, se encuentra en el centro de la polémica tras un tuit que ha sido calificado de homofóbico y transfóbico por varios sectores de la sociedad en la isla.
A pesar de haber eliminado la publicación de su cuenta en la red social X, Prieto no percibió que sus palabras no fueran bienvenidas por activistas y personas allegadas a la comunidad LGBTIQ+, las cuales le hicieron captura de pantalla y compartieron en otras redes sociales.
“Si alguien más piensa como Abel Prieto Jiménez que se quite la careta. Basta de hipocresía y homofobia tras bambalinas”, escribió el activista Yadiel Cepero junto a una captura del tuit.
En su publicación, Prieto dice “el sistema promueve una falsa diversidad para ocultar la auténtica” y sus palabras fueron acompañadas por imágenes de integrantes de la comunidad trans, que es la que el exministro critica, y otra con personas indígenas, a las que exalta.
Reacciones en redes sociales
Sus palabras, además de mal recibidas, encontraron la crítica de otro activista, quien le aclaró al burócrata que sus fotos estaban mal utilizadas.
“La gente en la foto de abajo en su tuit no son nativas de Cuba. Las pocas familias taínas que quedan en el oriente cubano viven en extrema pobreza, y las personas de la foto de arriba no son responsables de ello, es culpa de ustedes, toda”, señaló Dennis Valdés Pilar en Facebook.
Este usuario además compartió fotos de las personas indígenas cubanas que viven en Guantánamo y le pidió a Abel Prieto que se preocupe “por esta gente que lo necesita más. Reconozcan su homofobia y transfobia institucionalizada”.
Por su parte, el activista Yoelkis Torres Tápanes comparó la imagen compartida por el actual presidente de Casa de Las Américas con la que utiliza “la ultra derecha” para promover “las políticas a favor de la igualdad”.
“Resulta interesante el bajo ataque contra la comunidad trans en un país donde la Constitución dice estar contra la discriminación, aún más cuando los llamados discursos por los derechos se discuten en la Asamblea y se les da una promoción por difusa e incoherente, porque siempre están diciendo una cosa y haciendo otra”, refirió Torres Tápanes.
El mismo denunciante se hizo varias preguntas con respecto a esta publicación de Prieto, siendo la más significativa: “¿quién asume respuesta a este ataque?”.