Yulién Oviedo ha reaccionado a los datos oficiales, compartidos por el régimen en la reciente reunión de sus parlamentarios, que demuestran cómo la población de la isla se ha reducido en más de un 10% en los últimos tres años.
“Y cada día serán menos los que estaremos en Cuba, hasta que se quede sin nadie, por toda la mala gestión de sus dirigentes barrigones y la miseria que el propio cubano de a pie está condenado a vivir”, comentó el músico en una publicación de Instagram de CiberCuba.
El criterio de Yulién fue respaldado por muchas opiniones que aseguraban que “no baja más, porque la mayoría no tiene el dinero ni los bienes para hacerlo” o “¿qué esperaban?”, y “eso no es novedad”. Las personas coincidieron en un alarmante problema que enfrenta la sociedad cubana.
El impacto demográfico de la gestión gubernamental
En el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga reconoció que al cierre del 2023 la "población efectiva" cubana se sitúa en 10.055.968 ciudadanos, pero en 2024 ya son menos de 10 millones.
El actual nivel de población es similar al que Cuba tenía en 1985. El funcionario no precisó desde qué año ocurre, pero señaló que el crecimiento natural en el país es negativo, es decir, mueren más personas de las que nacen y este fenómeno no es nuevo.
Por otra parte, el saldo migratorio en la isla también es negativo, pues al menos 1.011.269 personas abandonaron el país en el período evaluado.
Esta tendencia tiene importantes implicaciones para la economía y la sociedad cubana, afectando desde el mercado laboral hasta la provisión de servicios sociales.