Al menos una veintena de balseros cubanos fueron avistados a bordo de una embarcación casera en las cercanías de Isla Mujeres, México.
Pescadores locales filmaron el bote sobrecargado el viernes y les desearon suerte en la travesía a los indocumentados. Hasta la mañana del sábado, no se tenía más información sobre el paradero actual de los cubanos, ya que no se ha informado de su llegada a ninguna playa del destino vacacional el día anterior, explicó el medio Quintana Roo News en X.
La publicación alerta que los balseros viajaban en una embarcación frágil y sobrecargada de manufactura casera, equipada con un motor adaptado para su propulsión. La crisis migratoria cubana ha embarcado a muchos inmigrantes a peligrosas rutas marítimas que los llevan a las costas mexicanas.
Detención de balseros en Isla Mujeres
El viernes, la Policía de Isla Mujeres detuvo a 11 balseros cubanos que se trasladaban en un vehículo del transporte público, después de haber arribado al país en una embarcación improvisada. Los migrantes desembarcaron tras un peligroso viaje marítimo e intentaron ingresar al territorio a través de la zona de Punta Sam, pero fueron interceptados en uno de los filtros de la Policía local.
Los inmigrantes indocumentados se encuentran bajo custodia policial hasta resolver su situación legal. Es probable que algunos de estos cubanos sean deportados a la isla.