La justicia boliviana ha encarcelado a un ciudadano cubano acusado de biocidio tras atropellar y matar a dos perros en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, y luego darse a la fuga.
El hombre, identificado como Yulieski González Hernández, deberá pasar 90 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola por este hecho, que ocurrió cuando conducía una camioneta perteneciente a una asociación de transporte colectivo de pasajeros, según informó el diario local El Día.
Detalles del incidente
González se agachó un segundo para levantar su celular mientras manejaba y pasó por encima de los dos perros que estaban acostados en la calle, según declaró durante la audiencia.
La dueña de los perros presentó la denuncia ante las autoridades y dijo que el cubano la amenazó para que la retirara. El fiscal del caso, Yhamir Funnes, confirmó la decisión del juez y explicó que la medida se basa en pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público.
"La autoridad jurisdiccional ha determinado la medida excepcional de detención preventiva en contra de este ciudadano cubano que ha quitado la vida a dos animalitos por el lapso de 90 días. Fue imputado por el delito de biocidio", aseguró Funnes.
Cámaras de seguridad que captaron el hecho muestran claramente cómo, a pesar de que la calle estaba despejada, el vehículo pasó por encima de los perros que estaban echados cerca de la acera de una casa.
"Se ha presentado un elemento fundamental el cual no ha tenido ninguna observación por parte de la autoridad jurisdiccional. Este elemento es el desdoblamiento de los videos de las cámaras de seguridad de la propietaria de estos animalitos, donde en las imágenes se ve claramente cómo este ciudadano cubano pasó por encima de estos cachorros", afirmó el fiscal.
La propietaria de los canes aseguró que González la buscó para intimidarla y pedirle que retirara la denuncia en su contra.
Consecuencias y reacciones
La ley 700 de "Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato" establece penas de entre dos a cinco años por biocidio. La línea de taxis colectivos en la que trabajaba el acusado informó que este fue expulsado por este hecho ilícito y pidió disculpas a la población por lo sucedido.