La Guardia Costera estadounidense (USCG) repatrió este viernes a 27 migrantes a Cuba, tras interceptar un viaje de migración irregular aproximadamente a 23 millas al sur de Dry Tortugas.
Según un comunicado de la entidad, el martes un navegante notificó a los vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera sobre una embarcación rústica que transportaba a 27 personas. La persona permaneció en el lugar hasta que llegaron las tripulaciones de las fuerzas del orden de la Estación Key West y de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., las cuales ayudaron a los migrantes a subir a bordo de una embarcación de la USCG.
Este viernes, fueron entregados a las autoridades cubanas, mientras la USCG aseguró que continúa patrullando por tierra, aire y mar las costas del sur de Florida para rescatar y repatriar a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
"Nuestra principal prioridad es prevenir la pérdida innecesaria de vidas en el mar, y estos intentos de migración marítima irregular conllevan un gran riesgo", afirmó la Teniente Marisa Kraiss, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera. Pidió a los balseros no arriesgar "sus vidas solo para ser enviados de regreso", y recordó que hay "vías seguras, ordenadas y legales para venir a los Estados Unidos".
Otro grupo de migrantes también repatriado
La víspera, otro grupo de 54 migrantes irregulares fue devuelto a Cuba desde Estados Unidos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí. Según informó el Ministerio del Interior (MININT), el grupo estaba compuesto por 40 hombres y 14 mujeres. Estas personas habían salido legalmente de Cuba en su mayoría, pero luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
El Ministerio del Interior señaló que estas acciones de repatriación forman parte de los esfuerzos entre Cuba y Estados Unidos para enfrentar la migración irregular y los delitos asociados a ella.