Donald Trump criticó fuertemente este jueves la reciente visita de la Armada rusa a Cuba, durante su discurso de aceptación de la candidatura a las elecciones en la última jornada de la Convención Nacional Republicana, celebrada en Wisconsin.
"Buques de guerra y submarinos nucleares rusos operan a 60 millas [96 kilómetros] de la costa de Cuba. ¿Lo sabían ustedes? La prensa se niega a escribir sobre ello", cuestionó en su discurso, con el cual aceptó la candidatura republicana a las elecciones del 5 de noviembre. "Si fuera yo quien dirigiera este país y tuviéramos submarinos nucleares en Cuba, los titulares de todos los días serían 'Qué le pasa a nuestro presidente'", expresó Trump.
Presencia rusa en La Habana
En junio, tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Armada de Rusia llegaron en visita oficial al puerto de La Habana. Las autoridades cubanas calificaron la visita como una práctica habitual de unidades navales de aliados y negaron que los barcos llevaran armas nucleares o representaran una amenaza para la región.
Concretamente, el destacamento estaba compuesto por la fragata Admiral Gorshkov, el buque petrolero Akadémik Pashin, el remolcador de salvamento Nikolái Chiker y el submarino nuclear Kazán.
El gobierno de Estados Unidos desplegó varios buques de guerra y un avión de reconocimiento submarino para rastrear el curso de la flotilla rusa. El despliegue estadounidense incluyó dos destructores: el USS Truxtun y el USS Donald Cook, así como un Guardacostas, el Stone; y un avión de patrulla marítima Boeing P-8.
Posición de Trump hacia Cuba
Trump ha dicho que de llegar a la Casa Blanca retomará la política de su administración anterior hacia Cuba, cuando intentó echar atrás la normalización de relaciones diplomáticas que abrió Barack Obama. Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez, quienes asistieron a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, afirmaron que una victoria republicana en las presidenciales de noviembre pondría al régimen de La Habana contra las cuerdas y, con el tiempo, acabaría con su sistema comunista.