El presidente de Estados Unidos ha vuelto a patinar en público al citar a un alto cargo de su administración, un error que alimenta la percepción de seguidores y miembros de su Partido de que debe abandonar la carrera por la reelección.
En una entrevista televisiva, Joe Biden no pudo recordar el nombre del ministro de Defensa, Lloyd Austin, y le llamó "el tipo negro". Biden hablaba precisamente sobre las personas negras que trabajan en su gabinete y de las mujeres en altos mandos, así como de las críticas que ha recibido por ello, cuando pareció quedarse en blanco por unos segundos.
Un nuevo desliz en público
"Todo se basa en tratar a la gente con dignidad. Y se trata de... Mira, por ejemplo, los debates que estoy recibiendo porque... emmm… nombre al... al... al secretario de Defensa... al tipo negro", expresó Biden.
Sus palabras solo provocaron que aumenten las dudas sobre el estado de salud mental del mandatario de 81 años. A ello se une su reciente diagnóstico positivo por Covid-19, que lo obligó a cancelar sus compromisos de campaña.
En los últimos días, Biden ha cometido otros graves errores que han sembrado la preocupación acerca de si está capacitado para continuar en la Casa Blanca. La semana pasada, en una conferencia de prensa, se refirió por error a Kamala Harris como "vicepresidenta Trump" y siguió hablando sin darse cuenta de lo que había dicho, un lapsus que provocó las burlas de Donald Trump.
Horas antes, durante el cierre de la Cumbre de la OTAN, al presentar al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, lo llamó "presidente Putin".
Preocupación en el Partido Demócrata
En cuanto a su secretario de Defensa, no es la primera vez que Biden se olvida de su nombre, quien lleva en el puesto desde diciembre de 2020. En un acto en marzo pasado, se refería a él como "el tipo que dirige esa organización de allí".
Numerosos demócratas reclaman la dimisión del presidente como candidato del Partido a los comicios de noviembre. El último en hacerlo fue Barack Obama, quien afirmó que Biden debe considerar seriamente su candidatura a las elecciones ya que el camino hacia una victoria demócrata se ha reducido enormemente en las encuestas y los donantes lo están abandonando.
También el famoso actor George Clooney, amigo personal de Biden, publicó un artículo en el diario New York Times en el que advirtió que es demasiado mayor para continuar al frente del país y que si no se retira, el Partido perderá las elecciones.
"En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas a las que se ha enfrentado. Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. (...) No vamos a ganar en noviembre con este presidente", recalcó Clooney.
También la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sugirió al mandatario que reconsidere su decisión de permanecer en la carrera por la reelección.
"Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia", dijo Pelosi, quien subrayó que lo respaldaría "independientemente de lo que decida".