La falta de combustible diésel y varias averías imprevistas han duplicado la previsión de apagones para este jueves, alcanzando los 1,041 MW en horario pico, según informó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas en declaraciones a la televisión cubana.
Lo más preocupante es que el pronóstico de apagones no mejora para este viernes, ya que se espera que vuelvan a superar los 1,000 MW, según reveló el directivo y también la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba en su parte diario.
En el día de ayer, el servicio se vio afectado por déficit de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde las 05:25 a.m., y se mantuvo durante la madrugada de hoy. La máxima afectación del día fue de 1,041 MW a las 9:00 p.m., coincidiendo con la hora pico, muy superior a los 510 MW planificados debido a "la salida imprevista de la unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre".
Situación crítica de la generación eléctrica
A esta avería se suman, según el parte de la UNE, “una demanda superior a lo planificado y baja recuperación de combustible en la generación distribuida”. La disponibilidad del SEN a las 7:00 a.m. de hoy era de 2,300 MW, con una demanda de 2,440 MW y 153 MW afectados. En el horario del mediodía se pronostica una afectación máxima de 550 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de Energas Varadero, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. La unidad 1 de la CTE Santa Cruz está en mantenimiento. Las limitaciones en la generación térmica son de 410 MW. Además, 58 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando un total de 448 MW.
Para la hora pico se estima una disponibilidad de 2,300 MW y una demanda máxima de 3,250 MW, lo que resulta en un déficit de 950 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1,020 MW en este horario. Lázaro Guerra Hernández calificó la situación actual de “compleja”.
Este jueves, una avería en una línea de Matanzas que conecta la Termoeléctrica Guiteras con la subestación de Matanzas incrementó los apagones desde Matanzas hasta las provincias más orientales. A esta avería y la salida de una unidad de la Termoeléctrica Diez de Octubre se suma la carencia de combustible, que Guerra Hernández admitió que "ha golpeado mucho".
“El tema del combustible ha golpeado porque tuvimos un nivel de indisponibilidad grande por el tema del combustible diésel y la generación distribuida, y eso hizo que también la afectación se incrementara”, admitió el directivo, quien espera que la situación mejore en un plazo de unos cinco días.
Recientemente, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó que con la finalización de la mayoría de los mantenimientos programados se apreciaba una mejoría en el servicio eléctrico del país, pero admitió que la demanda no puede ser cubierta en su totalidad por falta de combustibles.