El humorista Ulises Toirac ha propuesto que los cubanos que residen en Estados Unidos envíen a Cuba monedas con la imagen de la icónica cantante Celia Cruz, como un homenaje a la artista fallecida en 2003. Toirac recordó que en agosto se lanzará en ese país una moneda de 25 centavos de dólar (quarter) dedicada a Celia, y como él ya tiene una gracias a la generosidad de un amigo, quiere que todos sus compatriotas tengan una también.
"Sería bueno que todos los cubanos que viven allá se la manden a un socio, amigo o familiar", expresó en un video compartido en su muro de Facebook. Esta iniciativa del humorista ha sido bautizada como "El cuartico de ¡Azúcar!".
Un homenaje especial el 21 de octubre
"El día 21 de octubre, que cumple años, todo el que tenga su cuartico se fotografíe con él. Sería una bonita manera de decirle al mundo que los cubanos queremos a Celia Cruz", afirmó Toirac. Esta semana, el humorista mostró en sus redes sociales su moneda con la imagen de la cantante, que comenzará a circular oficialmente desde el próximo 12 de agosto, como parte del programa American Women Quarters 2024, con el cual el gobierno de EE.UU. reconoce a cinco figuras femeninas ilustres.
"En mi mano ya", recalcó Toirac, y anunció que el viernes haría una propuesta relacionada con la Reina de la Salsa "que creo les va a encantar". El comediante confesó recientemente la devoción que siente por Celia. Recordó que en 2015, durante un viaje a Washington por motivos de trabajo, participó en una festividad del Día de la Independencia.
En el Museo de Historia Americana, "recuerdo traspasar la puerta de entrada y ver toda una pared de lobby llena de colores y resaltando la imagen de Celia Cruz y la bandera cubana. (...) Sentí de repente que en aquel sitio había un pedazo de mi más íntima personalidad, de mi cuna, mi hogar, mi raíz", relató en su Facebook.
"Le estaban tributando homenaje al talento inigualable de una hija de esta Isla. Y, por tanto, a la cultura de Cuba. Eso es ser embajador de la cultura y de la Nación. Eso no lo logran nada más que los muy grandes de un país", señaló Toirac, quien se sorprendió al ver un homenaje a Celia en Estados Unidos.
"Me sentí tan extremadamente orgulloso en aquel pedazo de museo, que es algo que no podré olvidar mientras viva", escribió emocionado.