El senador estadounidense Marco Rubio, quien figuraba como uno de los favoritos para ser el compañero de fórmula de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, finalmente no fue elegido. Recientemente, Rubio habló sobre los motivos detrás de esta decisión.
Presente en la Convención Nacional del Partido Republicano, que concluye esta noche en Milwaukee, Wisconsin, Rubio explicó que la razón principal para no ser seleccionado como vicepresidente es que tanto él como Trump residen en el mismo estado.
El problema de la residencia compartida
“Había indicios de que sería un desafío”, comentó Rubio. “Y teniendo tantas otras buenas opciones disponibles, ¿por qué correr ese riesgo?”. Según el medio Político, que está cubriendo el importante evento de los republicanos, la 12ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben provenir de diferentes estados, o de lo contrario perderán los electores del estado donde ambos residen.
El senador republicano mencionó que él y Trump mantuvieron conversaciones constantes sobre el problema de la residencia, “especialmente durante los últimos 10 días”. Finalmente, fue el propio expresidente, nominado por el Partido Republicano el pasado lunes para luchar por llegar a la Casa Blanca, quien lo llamó para informarle que no estaría en la boleta.
Ahora muchos, según Político, consideran a Rubio como un posible candidato para secretario de Estado en una futura administración Trump. En última instancia, el expresidente se decantó por el senador de Ohio J.D. Vance, un joven de 39 años que también es empresario y escritor.
El elegido: J.D. Vance
“Tras largas deliberaciones y reflexiones, teniendo en cuenta el enorme talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance, del Gran Estado de Ohio”, afirmó Trump en su red Truth Social.
Sobre su compañero de fórmula, Trump resaltó su formación educativa, mencionando que “se licenció en la Universidad Estatal de Ohio y se graduó en la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale”.
Durante la campaña, Trump afirmó que se centrará fuertemente en las personas por las que Vance ha luchado tan brillantemente, específicamente los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y más allá.
Rubio calificó de “una muy buena elección” la propuesta de Vance para vicepresidente, mostrando su apoyo a la decisión del expresidente Trump.