En medio de la grave crisis en Cuba, el ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), Alberto López Díaz, afirmó este jueves que no hace falta invertir en nuevas tecnologías e infraestructura para producir alimentos.
Al intervenir en la segunda fecha del Tercer Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el funcionario declaró que en la isla hay 4,500 industrias y establecimientos que producen alimentos. "Existe una tecnología, que le falta pieza de repuesto pero nuestra gente todos los días la pone en funcionamiento, porque la mayor fortaleza del sector son sus trabajadores, con experiencia para producir los alimentos que necesita el país", dijo haciendo uso de un viejo discurso triunfalista que encuentra cada vez menos respaldo entre la población.
Discursos vacíos y realidad apremiante
"En las condiciones de economía de guerra, no necesitamos invertir en nuevas tecnologías e infraestructura, con lo que contamos tenemos la capacidad suficiente para revertir y transformar la situación actual", señaló López Díaz, quien asumió la dirección del MINAL en febrero pasado.
En su discurso, dijo que son momentos complejos pero es "alta la capacidad de resistencia de los trabajadores y de la población". Incapaz de reconocer su ineficiencia, evidente cada día en la mesa de los cubanos, el ministro afirmó el pasado año, cuando era gobernador de Villa Clara, que los problemas del campo en Cuba eran consecuencia de "vagancia y flojera".
Sin embargo, los campesinos afirman que el gobierno les debe millones de pesos, lo cual les impide garantizar nuevas cosechas, y la inflación y la escasez de alimentos son problemas cruciales que enfrentan los cubanos. En los últimos meses se han reportado varias protestas en Cuba, donde los pobladores alegan tres cuestiones básicas: "tenemos hambre", "no más apagones", y "libertad".