Los familiares de María Caridad Casas Corrales, una cubana desaparecida desde el 16 de junio de 2024 en México, están desesperados por obtener cualquier información sobre su paradero.
Dianelys Corrales, prima de Casas Corrales, solicitó ayuda el pasado lunes en Facebook para encontrar a su familiar, indicando que la última información que tuvieron de ella es que se encontraba en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas.
“Por favor, ayúdennos a continuar la búsqueda de nuestra prima María Caridad Casas Corrales que desde el pasado 16 de junio 2024 no sabemos de ella. Esta fue la última fotografía de donde perdimos su ubicación en Tapachula, México”, escribió Corrales en su emotivo llamado a la comunidad.
“Cualquier información es importante, para Dios nada es imposible, gracias por compartir”, expresó la desesperada familiar.
La comunidad cubana se moviliza
El influencer Niover Licea también difundió la alerta e hizo un llamado a la comunidad cubana en México para que apoyen en la búsqueda.
“Se le pide ayuda a toda la comunidad de cubanos en Tapachula; se busca encarecidamente y de manera urgente a esta señora que aparece en la foto (video). Su nombre es María Caridad Casas Corrales y está desaparecida”, compartió Licea.
Según el comunicador, algunas fuentes le indicaron que es posible que Casas haya sido víctima de un violento altercado entre coyotes.
Licea reportó: "Una fuente familiar me dejó saber que lamentablemente se comenta que ha estado involucrada en un intercambio de disparos de coyotes después de haber cruzado la frontera de México", destacando la gravedad de la situación y la urgencia de obtener información que aclare su estado actual.
Además, puntualizó que: “Lamentablemente, no tuvo la paciencia de esperar por el parole humanitario y decidió tratar de reunirse con su único hijo aquí en los Estados Unidos de manera rápida. Dadas las circunstancias, venía acompañada de algunos familiares, pero se le perdió el rastro”.
Otros casos reportados
Otro cubano se encuentra desaparecido en México desde junio último. Oscar Luis Marcos Roso, de 62 años, fue visto por última vez en el estado mexicano de Tabasco y las autoridades pidieron ayuda para localizarlo.
Según la ficha de "Personas Desaparecidas" difundida por la Fiscalía de ese estado, el hombre desapareció en el Municipio de Tenosique, Tabasco, el pasado 4 de junio, sobre las 14:00 horas.
Un final feliz tuvo la historia de otro cubano que fue reportado también como desaparecido. Yefery Rodríguez Ramos fue encontrado recientemente en un hospital de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
"Queridos amigos, gracias a todos por sus buenos deseos. Ayer apareció el cubano Yefery Rodríguez Ramos, que estaba perdido. Estaba en un hospital en Tapachula. Otros cubanos fueron y lo encontraron allí", dio a conocer en sus redes sociales el periodista Mario J. Pentón.