IslaSi

Nacimientos en Cuba caen dramáticamente en 2024

jueves, 18 de julio de 2024 por Raúl González

Nacimientos en Cuba caen dramáticamente en 2024
Nacimientos en Cuba - Imagen de © Cubadebate

En 2024, Cuba registró 34,648 nacimientos hasta el pasado 11 de julio, un total de 8,157 menos que en el mismo periodo de 2023, según informes oficiales. La baja se traduce en una caída del casi 20 por ciento, de acuerdo con la página oficialista Cubadebate y las cifras expuestas por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública.

Un panorama demográfico desalentador

En el informe presentado por Chibás ante la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el país vuelve a reportar un decrecimiento en este sentido, algo que se ha vuelto común. Los efectos de la crisis económica y el éxodo masivo, principalmente de adultos jóvenes, dejan un panorama cada vez más crítico en la dinámica demográfica de Cuba, un país que ya en 2023 registró la tasa de natalidad más baja en seis décadas.

Tan solo 90,300 nacimientos fueron contabilizados durante el pasado año, 15 mil menos que en 2020, cuando según datos de la ONU, Cuba registró 105,616.

Opiniones divididas sobre el envejecimiento

Sobre el tema, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba llamó en febrero de 2023 a no dramatizar el envejecimiento de la población en la Isla. Y es que la población cubana mantuvo la propensión al envejecimiento y al decrecimiento natural. Por ello, Juan Carlos Alfonso Fraga, directivo de la entidad, reconoció en entrevista con AP que la caída en el número de nacimientos "no es un tema menor", pero expresó que tampoco es para "flagelarse".

La doctora Chibás también informó que la tasa de mortalidad infantil en lo que va de 2024 se sitúa en 7,4 por cada mil nacidos vivos, una cifra superior en comparación con el 7.1 del año anterior. No obstante, el año pasado en esta misma fecha el régimen reportaba una tasa de 7,9 (42,805 nacidos), es decir, superior a lo indicado durante esta semana, lo cual supone una mejoría.