El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó este jueves que Joe Biden debe considerar seriamente su candidatura a las próximas elecciones, ya que el camino hacia una victoria demócrata se ha reducido enormemente.
Preocupación en las filas demócratas
Según el Washington Post, el exmandatario ha dicho a sus aliados que le preocupa que las encuestas se estén alejando de Biden mientras la trayectoria electoral de Trump se amplía, y que los donantes estén abandonando al presidente.
Obama, quien considera que su papel es el de asesor, ha sido claro en que su preocupación es proteger a Biden y su legado, y en que el futuro de la candidatura debe decidirlo únicamente él. El diario estadounidense afirma que solo han hablado una vez desde el fatídico debate con Trump en el que Biden dio una pésima imagen. Obama, quien enseguida salió a defenderlo diciendo que suceden malas noches, se ha mantenido en silencio desde entonces, pero tras bastidores, está inmerso activamente en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden.
La preocupación crece en las filas del Partido Demócrata al ver cómo Biden va bajando en las encuestas nacionales, incluso en los estados del norte.
"Donantes, activistas y funcionarios electos demócratas están recurriendo cada vez más a un pequeño grupo de líderes electos veteranos para que los ayuden a salir de la crisis creada por la actuación fallida de Biden en el debate del 27 de junio", señala el artículo. Cada vez más voces reclaman al presidente que abandone la campaña por la reelección.
George Clooney se suma al coro de críticas
Uno de ellos fue el famoso actor George Clooney, reconocido activista demócrata y amigo personal de Biden, quien publicó un artículo en el diario New York Times en el que señaló que es demasiado mayor para continuar al frente del país y advirtió que si no se retira, el Partido perderá las elecciones.
"Amo a Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como presidente. Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas a las que se ha enfrentado. Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede", escribió.
La estrella de Hollywood se refirió a un reciente evento de recaudación de fondos para Biden que se efectuó en junio, en el que notó el deterioro del mandatario.
"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden que yo vi hace tres semanas en el evento de recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010. Ni siquiera era el Joe Biden del 2020. Era el mismo hombre que todos vimos en el debate", aseguró.
"Se trata de la edad. Nada más, pero tampoco nada que pueda revertirse. No vamos a ganar en noviembre con este presidente", recalcó.