El presidente Joe Biden ha dado positivo a la COVID-19 durante un examen realizado en su estancia en Las Vegas, según informó la Casa Blanca. Biden presentó síntomas leves, incluyendo goteo nasal, tos no productiva y malestar general, pero está vacunado y reforzado, según un comunicado oficial.
Medidas y aislamiento
El mandatario regresará a Delaware para aislarse siguiendo las pautas de los CDC para personas sintomáticas, pero continuará desempeñando todas sus funciones desde su hogar en Rehoboth. La Casa Blanca proporcionará actualizaciones regulares sobre su estado mientras continúa con sus responsabilidades presidenciales durante el aislamiento.
En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el presidente dio positivo "después de su primer evento en Las Vegas" y recordó que Biden ya tenía programado su regreso a Delaware después de su viaje a esa ciudad en Nevada.
El Dr. Kevin O’Connor, médico del presidente, explicó que los síntomas de Biden comenzaron con problemas respiratorios superiores. A pesar de sentir que podía continuar con su agenda, decidió someterse a una prueba de COVID-19 cuando los síntomas no mejoraron, resultando positiva. Posteriormente, se le administró una primera dosis de Paxlovid, un medicamento conocido por reducir las probabilidades de hospitalización o muerte en casos de COVID-19.
El informe médico señala que Biden no tiene fiebre, su frecuencia respiratoria es normal, su temperatura es de 97,8°F y su oximetría de pulso es del 97%. Biden, de 81 años, ha mantenido una agenda completa en Nevada esta semana, en medio de recientes preocupaciones sobre su salud y sus capacidades tras su desempeño en el debate con el expresidente Donald Trump a finales de junio. Sin embargo, asegura que lo respaldan casi 60 años en la política y que nadie está más capacitado que él para gobernar el país. En 2022 Biden también dio positivo al COVID-19.