Maylin Pérez denunció recientemente en redes sociales que perdió 70,000 pesos que estaban dentro de un paquete enviado en un viaje de ómnibus desde Granma a La Habana el pasado 29 de junio.
La afectada explicó en Facebook que el dinero, contenido en un maletín, fue entregado al chófer Hanoy en Veguitas, quien opera el ómnibus 0855 de la empresa Víazul, cubriendo la ruta Habana-Bueycito-Manzanillo.
Explicó que regularmente utilizaba los servicios de paquetería del chófer, quien cobraba por el mismo, de ahí que no sintió la necesidad de informar el contenido del paquete. "Fallé al no decirle el contenido del maletín", subrayó Pérez, quien alegó que en muchas otras ocasiones había enviado dinero por esta vía sin que nunca le preguntaran sobre el contenido del paquete.
Afirmó que el maletín, cerrado con un amarre y conteniendo otro más pequeño con el dinero, nunca llegó a su destino. Pérez expresó su frustración, subrayando el esfuerzo y sacrificio detrás del dinero perdido. Además, mencionó que no es la primera vez que se reportan pérdidas de algunas personas en este ómnibus, advirtiendo a otros usuarios sobre el riesgo de utilizar este servicio.
Reacción de la tripulación
En su declaración, destacó que el único miembro de la tripulación que mostró preocupación fue Yoan, describiéndolo como "un buen muchacho", mientras que los demás no demostraron interés en el asunto.
La afectada concluyó su relato instando a los usuarios a tener mucho cuidado al utilizar los servicios de paquetería y transporte de este ómnibus, y advirtiendo que “hay un ladrón en la tripulación”.
Es muy doloroso que el dinero que una persona logra ahorrar, en un país donde el salario a duras penas alcanza para comer una semana, sea robado. Lo mismo con las pertenencias que usualmente uno lleva en un viaje.
Otros casos de robo en el transporte cubano
Una cubana denunció en redes sociales haber sido víctima del robo de su equipaje el lunes 12 de febrero mientras se transportaba de La Habana a Pinar del Río en un vehículo particular que compartía con otros pasajeros. La internauta Patricia del Llano explicó que ese día salió desde la terminal de ómnibus de La Habana y asegura que otra pasajera, que también se montó como ella desde ese lugar, se bajó en el puente de Ova y cargó con un equipaje que no le pertenecía.
Otras denuncias relacionadas con el robo de equipajes han sido hechas por personas recién llegadas del extranjero que han sido víctimas de hurtos en el tramo de circulación por carretera que va del Aeropuerto Internacional José Martí al centro de la capital.