Más de 106,000 cubanos han recibido la aprobación para viajar a Estados Unidos desde el inicio del programa de parole humanitario en enero de 2023 hasta junio de este año, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicadas este lunes.
Hasta finales de junio, un total de 106,757 cubanos, 205,026 haitianos, 93,325 nicaragüenses y 118,706 venezolanos fueron beneficiados por el programa y recibieron la autorización para viajar, precisó la agencia.
De los casos de cubanos examinados y aprobados, 104,130 llegaron a territorio estadounidense y obtuvieron libertad condicional. También lo lograron 194,027 haitianos, 86,101 nicaragüenses y 110,541 venezolanos, de acuerdo con los datos de CBP.
Impacto del programa en la migración
Las estadísticas, divulgadas tras cumplirse un año y medio de que la administración Biden implementara la regulación, indican que hasta el término del mes anterior 494,799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron libertad condicional en virtud del programa, que otorga un máximo de 30,000 visas por mes en beneficio de estas nacionalidades.
“Esto es parte de la estrategia de la Administración para combinar vías legales ampliadas con consecuencias más fuertes para reducir la migración irregular”, subrayó el comunicado de CBP. “Estos procesos han evitado que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de contrabando”.
Las cifras develadas la víspera evidencian, además, que 5,930 cubanos lograron ingresar a EE.UU. con parole humanitario durante junio, pues hasta mayo, habían entrado 98,200 ciudadanos de la isla beneficiados por este programa.
Sin embargo, los haitianos siguen siendo el grupo más favorecido en la concesión del parole humanitario y el de mayor crecimiento de entrada de sus nacionales a territorio estadounidense, entre las cuatro nacionalidades que reciben el beneficio migratorio.
La aprobación del permiso de viaje no implica la entrega automática del parole al comparecer ante las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras, que tienen la potestad para conceder o no el ingreso al país.
Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también reveló que 17,563 cubanos entraron por las fronteras terrestres y marítimas de Estados Unidos durante junio, una cifra que representa el menor ingreso en los primeros nueve meses de este año fiscal, que se inició en octubre pasado.
A comienzos de junio, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que impide a migrantes irregulares recibir asilo en Estados Unidos tras cruzar la frontera de forma ilegal.
La Casa Blanca indicó entonces que las “acciones estarán vigentes cuando los altos niveles de encuentros de migrantes ilegales en la frontera sur excedan la capacidad de generar consecuencias oportunas”. Las medidas aprobadas por Biden facilitan a los oficiales de inmigración expulsar a aquellos migrantes que no tienen una base legal para quedarse en Estados Unidos. Otro objetivo es reducir la carga de los agentes de la Patrulla Fronteriza.