El régimen cubano informó este martes que ya cuenta con los recursos para montar 92 parques fotovoltaicos, como parte de las nuevas fuentes de generación de energía que anuncian las autoridades en medio de la crisis en el país.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que en el país se implementa un programa para la construcción de 92 parques fotovoltaicos y "están llegando los recursos para abastecerlos". "Contamos en Cuba con el combustible para estas obras y se avanza en los proyectos", cuyo proceso inversionista será controlado por la empresa eléctrica, dijo el titular, citado por Cubadebate.
Según de la O Levy, ya se trabaja en la construcción civil de los primeros 19 parques, luego de que arribaran al país 71 contenedores con recursos. "Ha habido una subida importante en los precios de las navieras que transportan los contenedores, pero hasta ahora no hay retrasos en los pagos", subrayó.
Proyectos en marcha
Además, dijo que están en ejecución nueve parques fotovoltaicos (22 MW), para los que deben llegar suministros a finales de 2024. Se trabaja, además, en el parque eólico Herradura 1 y en otros 22 parques que podrían generar 120 MW, gracias a un donativo chino.
La primera etapa concibe la instalación de 35 MW en siete parques, cuyos recursos arribarán al país antes de que finalice el 2024, detalló el funcionario. El régimen cubano asegura que para inicios del próximo año tendrá "los primeros 1,000 MW de generación con fuentes renovables", pero no se resolverá "totalmente la situación".
El ministro también afirmó que cambiar la matriz energética de un país conlleva una transformación completa, incluso "cultural", y que desde 2005, cuando se montaron los primeros parques eólicos en Gibara, se inició un vínculo con las universidades para abordar la proyección eólica en Cuba.
Desafíos y promesas
"En cuanto a la electrificación de viviendas aisladas del sistema eléctrico nacional a partir de fuentes renovables de energía, se puntualizó que actualmente 4,256 sistemas presentan averías parciales, permitiendo el servicio solo durante el día", mencionó el medio. Otras 1,150 tienen averías totales, pero el país recibirá 5,000 baterías en julio, puntualizó.
En marzo pasado, el gobierno cubano anunció la instalación de más de 90 parques solares fotovoltaicos antes del 2028, en medio de una crisis energética que ha conmocionado la vida diaria en el país. En esa ocasión, dijo que los parques solares fotovoltaicos podrían producir 2,000 megawatts de potencia en 2028.
En junio, se inauguraron tres parques fotovoltaicos, donados por la Agencia China de Cooperación y Desarrollo Internacional. Las autoridades insistieron en la promesa de añadir 1,000 MW a la matriz energética cubana, a través de próximas inversiones en parques fotovoltaicos. Sin embargo, estas proyecciones se enfrentan a la dura realidad de un sistema obsoleto y mal gestionado, mientras en el país continúan largos apagones de hasta 12 horas diarias.