El gobierno de Las Tunas ha clausurado 12 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por incumplir la resolución que regula temporalmente los precios minoristas máximos en la comercialización de seis productos básicos de alta demanda.
El oficialista Periódico 26 informó que “en esos 12 locales se procedió a la venta forzosa de los surtidos que tenían en existencia y que no estaban comercializando”. Además, señaló que las violaciones más comunes detectadas incluían el establecimiento de precios por encima de los permitidos, la falta de uso de los canales electrónicos de pago y el ocultamiento de productos sujetos a control. Como resultado, se impusieron un total de 52 multas.
Denuncias ciudadanas y medidas gubernamentales
El portal de noticias oficialista indicó que, mediante las denuncias ciudadanas, se comprobó que luego de publicada la resolución en la Gaceta Oficial de Cuba, de manera súbita desaparecieron algunos productos, sobre todo el pollo. “En otros sitios, denunciaron, su precio sobrepasaba el máximo indicado en las normativas legales”, subrayó el Periódico 26.
Sin embargo, el sitio web oficialista reconoció que también algunos cuentapropistas se han comunicado con la redacción periodística para manifestar su preocupación, puesto que la cotización indicada no les permitía asumir el costo al cual habían adquirido previamente el pollo, un problema que no ha sido contemplado por el régimen que impuso la medida sin considerar cuestiones como la inversión.
Por último, el régimen utilizó al periódico de vocero para divulgar diferentes canales de comunicación para denunciar las violaciones de la resolución que regula los precios, e invitó a la ciudadanía a hacer uso de ellos, llamando “control popular” al viejo recurso de la denuncia.
Más cierres y nuevas multas
El jueves último, el régimen cerró 15 mipymes que presentaban irregularidades en la contabilidad. Judith Navarro Ricardo, especialista jurídica de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), reveló que se detectaron malos manejos contables, como las compras de equipos como gastos directos en vez de inventarios, lo que disminuye artificialmente la utilidad de la empresa.
También en días recientes, comenzó a multar a las formas no estatales de la economía que violaron los precios topados impuestos a seis artículos de primera necesidad.
Sin embargo, recientemente, el Consejo de Ministros aprobó seis decretos leyes, que presentarán al Consejo de Estado, donde actualizan las disposiciones jurídicas para las mipymes, trabajadores por cuenta propia y empresas del sector privado en Cuba.
"A diferencia de lo que dicen los enemigos de la Revolución, esto no es una cruzada contra las mipymes ni contra la forma de gestión no estatal. Son políticas aprobadas en el Congreso del Partido Comunista," dijo Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, sobre los nuevos decretos.