El economista cubano Pedro Monreal ha denunciado la falsificación de datos sobre la llegada de turistas a Cuba en el primer semestre de este año. Monreal se refiere a los 1,8 millones de visitantes que el régimen asegura, a través de Cubadebate, que arribaron a la Isla de enero a junio de 2024.
Según explica Monreal en la red social X (antes Twitter), "se conoce que el acumulado enero-mayo fue de 117.488 visitantes y no es posible que el acumulado enero-junio sea de 1,8 millones" porque "para poder acumular 1,8 millones de visitantes en enero-junio tendrían que haber llegado 625.112 visitantes en junio, pero el número máximo de visitantes recibidos en un mes de junio en años recientes fue el registrado en junio de 2018 (342.195)".
Discrepancias en los datos oficiales
Cubadebate publicó este lunes que el ministro de Economía Joaquín Alonso Vázquez informó en la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el turismo ha crecido un 1,8% respecto al mismo período de 2023. Las cifras de la ONEI, de las que se hizo eco la agencia EFE, apuntan a que Cuba registró 742.094 visitantes extranjeros de enero a junio del año pasado.
Monreal también detecta irregularidades en el orden de los principales mercados emisores de turistas a Cuba. Según Cubadebate, estos son Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania. Sin embargo, Monreal recuerda que en el acumulado de enero a mayo los cinco principales emisores eran Canadá, comunidad cubana, EE.UU., Rusia e Inglaterra. Los datos oficiales de junio no han sido publicados.
"Quizás en los datos de enero-junio 2024 Rusia pudiera haber rebasado a EE.UU., pero es menos probable que superase a la comunidad cubana. No parece factible que Alemania haya superado a EE.UU. que ni siquiera se menciona en el informe", concluye Monreal.
El turismo en la mira
Los números no cuadran y al discurso oficial se le ven las costuras. El propio ministro de Turismo de Cuba se felicitó el pasado 26 de abril de haber alcanzado el millón de visitantes en el primer trimestre del año y avanzaba que el objetivo fijado para este año es llegar a los 3 millones de visitantes. Es una meta algo más baja que la propuesta en 2023, cuando se perseguía llegar a 3,5 millones y el año cerró con 1,9 millones de enero a octubre, quedándose muy por detrás de los 6 millones de República Dominicana y los 4 millones de Cancún (México).
El año pasado el régimen volvió a invertir más en desarrollo del turismo en Cuba que en infraestructuras de Salud y Educación, pese a que el discurso del Gobierno intenta hacer creer lo contrario. En esa ocasión también fue el economista Pedro Monreal quien sacó los colores al PCC, consultando datos oficiales de la ONEI.
"La estadística confirma la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba en la que un tercio se concentra en actividades articuladas principalmente alrededor del turismo", dijo en aquel momento Monreal.