El activista cubano Pedro López mostró con orgullo este martes en redes sociales que comenzó a trabajar como tornero en Alemania, un oficio que realizaba en la nación caribeña, antes de verse forzado a emigrar para escapar de la persecución y el hostigamiento del régimen.
“Una vez más en lo que me apasiona, gracias Alemania”, escribió en Facebook el cubano, familiar del preso político del 11J Andy García Lorenzo, quien en 2023 vendió su taller de tornería en Santa Clara para escapar de la persecución del régimen junto a su familia.
En la sección de los comentarios, varios amigos de Santa Clara celebraron la noticia: “Ay Pedri, qué bien, cuánto me alegro. Nada como hacer lo que a uno le gusta. Yo sé lo que sufriste dejando lo tuyo. Santa Clara cumplió años ayer y le faltaban muchos hijos valiosos. Los quiero familia”, apuntó Yoisel Fuentes Iglesias.
“Nosotros tuvimos que huir de la Seguridad del Estado y todo fue muy precipitado”, aclaró el cubano a través de un video desde el campamento para refugiados de la ciudad de Giessen, en Alemania, país donde solicitó asilo político.
En Cuba, López fue un defensor de los presos políticos. Sin embargo, debido a su activismo, tuvo que escapar del país con su esposa y dos hijos, uno de ellos cuñado de García Lorenzo, quien aún permanece preso. Antes de escapar, López fue detenido arbitrariamente en una estación de la policía de Santa Clara, acusado del presunto delito de "instigación a delinquir".
"A mi papá le abrieron un cargo de instigación a delinquir", aseguró su hijo Jonatan López a través de un video que publicó en Facebook. Sin embargo, su familia completa fue objeto de las prácticas de intimidación del régimen cubano, cuando partidarios del gobierno, alentados por la Seguridad del Estado, lanzaron huevos contra la fachada de su casa en la ciudad de Santa Clara, al parecer durante horas de la madrugada.
Una familia bajo acoso
“¿Castigan a nuestra familia porque fuimos nosotros los que construimos las válvulas dobles para los hospitales, los que reparamos los reguladores en Santa Clara durante la pandemia? ¿Castigan a nuestra familia porque fuimos nosotros los que salvamos incontables vidas en Santa Clara?”, se cuestionó.
Aunque el régimen castigó la valiente actitud de este activista, durante la pandemia de Covid-19, López se dedicó a innovar para ayudar gratuitamente a los hospitales de la provincia Villa Clara. Produjo válvulas para la distribución de oxígeno a pacientes de Covid-19, sin cobrar un solo peso por ello, y aun así sufrió el acoso de la Seguridad del Estado.