IslaSi

Adaptarse a los cubanos en Miami: el desafío de una colombiana

martes, 16 de julio de 2024 por Silvia Morales

Una colombiana residente en Miami, identificada en TikTok como @valentinabuof, compartió su experiencia a la hora de adaptarse a diferentes nacionalidades con las que ha interactuado en la Ciudad del Sol, destacando que a los cubanos es a los que más le costó adaptarse.

En el video, Valentina menciona que cada vez que habla con personas de ciertas nacionalidades, siente que las conversaciones pueden terminar en una pelea, basado en su experiencia personal.

En particular, destaca la dificultad de adaptarse a los cubanos, afirmando que tienen una manera muy particular de hablar, caracterizada por un tono de voz fuerte. "Para mí es difícil escucharlos hablar, siento que me regañan cuando hablan, no por las palabras, sino por el tono", explica Valentina. Sin embargo, aclara que no es porque la estén tratando mal, sino que es simplemente su forma de hablar. Añade que, al trabajar con cubanas, ha logrado acostumbrarse a este estilo de comunicación.

Valentina también menciona su experiencia con dominicanos, quienes también hablan con un tono fuerte y que al principio le resultaba difícil entender. "Después de 5 minutos hablando con ellos te das cuenta que son alegres y que es la manera en la que hablan", comenta, indicando que tras un breve periodo de interacción, se puede apreciar la naturaleza amigable de los dominicanos.

Finalmente, la colombiana menciona a los españoles como otra nacionalidad con la que ha tenido dificultades para adaptarse.

El video ha generado cientos de reacciones de muchas personas que se han visto identificadas con estas palabras, incluso de los propios cubanos que reconocen que muchas veces les han preguntado si están enojados por su tono. El video ha recibido una mezcla de reacciones, desde apoyo por su sinceridad hasta críticas por estereotipar a ciertos grupos. Valentina, sin embargo, ha defendido sus declaraciones como una descripción honesta de sus vivencias personales y no como un juicio negativo hacia ninguna nacionalidad.

"A mí me encanta relacionarme con cubanos y dominicanos. Esa gente le da un toque distinto a todo", "Soy cubana y hablo súper duro. Siempre piensan que estoy peleando. Hasta los mismos cubanos ajajjaajajaja algunos hablan suave. No son todos", "Soy colombiano y mis mejores amigos son cubanos. No he tenido problema con el léxico", "Soy cubana y al principio trabajar con las colombianas me chocó, pensé que se estaban luciendo con cómo hablaban. Después me enamoré de su acento" o "Soy cubana, y cuando vivía en México todo el tiempo me preguntaban si estaba enojada. Y yo: No, ¿cómo así? Estoy súper bien. Y era por mi forma de hablar jaja".