IslaSi

Desastres naturales azotan Artemisa: granizo y tormentas severas

martes, 16 de julio de 2024 por Iván Morales

Desastres naturales azotan Artemisa: granizo y tormentas severas
Tormenta severa en Güira de Melena - Imagen de © Collage de Facebook/Raydel Ruisánchez

Durante la tarde de este lunes, la provincia de Artemisa fue golpeada por intensas tormentas eléctricas, chubascos y lluvias. La situación fue especialmente grave en localidades como Güira de Melena, donde se reportó una tormenta severa acompañada de granizos del tamaño de un garbanzo.

Impacto en Güira de Melena

El meteorólogo Raydel Ruisánchez informó que se registró una "fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la provincia de Artemisa, las cuales llegaron a ser intensas en algunos puntos". En Güira de Melena, las precipitaciones alcanzaron un acumulado de 57.6 milímetros en solo una hora, acompañadas de fuertes descargas eléctricas y rachas de viento considerablemente fuertes.

Según Ruisánchez, estas condiciones climáticas adversas estuvieron asociadas a "la gran inestabilidad propia de la tarde, estimulada por el tránsito de una onda tropical al sur y condiciones favorables en las capas altas de la troposfera". El Instituto de Meteorología había anticipado que en la tarde de este lunes se nublaría en la región occidental, así como en el interior y sur del resto del país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

Historial de tormentas severas

Este año, varias tormentas locales severas han afectado el occidente del país. En mayo, intensas lluvias acompañadas de granizos de hasta 1.5 centímetros cayeron sobre Guanajay, en Artemisa. En la misma semana, una tormenta derribó árboles y causó daños en el tendido eléctrico en los consejos populares Santiago de Las Vegas y Nuevo Santiago, en el municipio Boyeros de La Habana.

También en estas dos provincias se registraron tormentas severas en marzo, con torrenciales lluvias y granizadas que dejaron zonas de Boyeros, en la capital, y Bahía Honda y Guanajay, en Artemisa, cubiertas de grandes trozos de hielo, en un impresionante espectáculo que dejó atónitos a los pobladores.