Tras competir el año pasado junto a sus compatriotas Randy Arozarena y Luis Robert Jr., el cubano Adolis García, de los Rangers de Texas, regresa este lunes al Derby de Jonrones de las Grandes Ligas y tendrá a su favor la localía en busca de llevarse el gran premio: un millón de dólares.
En el Globe Life Field en Arlington, “El Bombi” tendrá de rivales a los dominicanos José Ramírez (Guardianes de Cleveland), Marcell Ozuna (Bravos de Atlanta), y Teoscar Hernández (Dodgers de Los Ángeles), así como a los estadounidenses Pete Alonso (Mets de New York), Alec Bohm (Filis de Filadelfia), Bobby Witt Jr. (Royals de Kansas) y Gunnar Henderson (Orioles de Baltimore).
No obstante, el nacido en la provincia de Ciego de Ávila tiene un detalle en contra, pues de acuerdo con lo publicado en la red social Facebook por el periodista especializado Francys Romero, solo Yoenis Céspedes (2013, 2014) ha ganado en estos duelos entre los jugadores nacidos en la mayor de las Antillas.
¿Podrá Adolis romper la racha?
Sin embargo, según MLB.com, García podría convertirse en el cuarto slugger de un anfitrión en ganar el evento y el primero desde Bryce Harper para los Nacionales de Washington en el 2018. De ahí la expectación, porque, además, llega con la experiencia anterior, misma que recordó en Instagram el sitio Swing Completo.
Aunque Vladimir Guerrero Jr. no se encuentra este año para defender su corona, la competencia tendrá a otro hijo de un exjugador de las Grandes Ligas, Bobby Witt Jr., mientras que Alonso buscará su tercer reinado en este tipo de lides, ya que lo logró en 2019 y 2021.
Para este año, el programa tiene algunos cambios. Ahora la primera ronda no tendrá posiciones predeterminadas, y consistirá en los ocho bateadores compitiendo todos juntos, con los cuatro mejores avanzando a semifinales.
En ese punto, el formato cambiará a número uno versus cuatro y dos contra tres, pero esas posiciones se determinarán únicamente por la cantidad de vuelacercas que cada jugador batee en la vuelta inicial, sin tener en cuenta el rendimiento de la temporada regular.
MLB.com igual explica que la primera vuelta y las semifinales concluirán cuando se cumplan tres minutos, o cuando se alcancen los 40 lanzamientos, lo que ocurra primero (excluyendo el período de bonificación, que se explicará a continuación). Del mismo modo, la final concluirá cuando se cumplan dos minutos, o cuando se alcancen los 27 pitcheos, lo que ocurra primero, excluyendo el período de bonificación.
En 2023, resultó la primera vez que en este evento -comenzado en 1985- participaron tres beisbolistas de origen cubano. 🌟