Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este domingo que se llevará a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos del atentado ocurrido el sábado en Butler, Pensilvania, dirigido contra Donald Trump.
Biden ofreció breves comentarios desde la Casa Blanca, donde informó que ha solicitado una investigación “profunda y rápida”. Asimismo, instó al país a no hacer suposiciones sobre los motivos o la filiación política del agresor, según reportó la agencia de noticias AP.
Revisión de medidas de seguridad
El mandatario también ordenó al Servicio Secreto que revise “todas las medidas de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee”, indicó la nota.
En sus declaraciones, Biden detalló que él y la primera dama Jill Biden estaban rezando por la familia de la persona fallecida que asistía al evento de campaña. “Él era un padre. Estaba protegiendo a su familia de las balas. Que Dios lo cuide”, comentó.
Añadió que tuvo una “conversación corta, pero buena” con Trump el sábado por la noche y expresó su agradecimiento de que el expresidente “está bien y recuperándose”.
Reflexión sobre la violencia
Biden, quien se postula para la reelección por el Partido Demócrata en noviembre, mencionó el tiroteo en el que resultó herido su contrincante, Donald Trump. “Me alegra saber que está a salvo y se encuentra bien. Estoy rezando por él y su familia, y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”, afirmó el actual mandatario estadounidense.
Biden subrayó la importancia de condenar la violencia: “Todos deben condenar las escenas violentas en Pensilvania”, dijo para recriminar lo sucedido la tarde del sábado. “He intentado comunicarme con Donald. Está con sus médicos”, añadió en su breve intervención.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó al tirador que intentó asesinar a Donald Trump durante el mitin en Pensilvania. “El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania”, informó la agencia en un comunicado.
🔍 Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta investigación y sus implicaciones políticas.