El tiktoker Dairon Cano solicitó recientemente ayuda para un médico cubano residente en Estados Unidos, quien, a pesar de tener su licencia como asistente médico y más de siete años de experiencia, no ha logrado encontrar empleo en el sector de la salud.
"Quiero trabajar en una clínica, en un hospital, que sea en la salud, en lo que sea", señaló el joven galeno en un video publicado por el influencer @dairon_cano_champions en TikTok.
"Estoy abierto a aprender lo que haya que aprender, y seguir superándome", apuntó el médico, quien relató que logró obtener su licencia como "Medical Assistant".
El tiktoker indicó que cualquier persona que pueda ayudar al joven galeno se comunique por privado.
Insistió a sus seguidores sobre la necesidad de apoyar al profesional cubano, quien, después de realizar todo tipo de trabajos, logró superar numerosas dificultades para lograr su sueño de trabajar como médico en Estados Unidos.
"Él me escribió por las redes sociales diciéndome que estaba pasando por una situación muy triste, y se siente un poco mal", recalcó el influencer cubano.
Iniciativas de apoyo a médicos cubanos en el extranjero
En marzo último, las organizaciones Solidaridad Sin Fronteras y La Cruz Verde presentaron en Miami un programa de ayuda médica internacional para médicos cuyo objetivo es sustituir el trabajo esclavo de galenos cubanos en el extranjero.
Profesionales médicos cubanos desertores o no de misiones médicas podrán ofrecer sus servicios y sus conocimientos en países latinoamericanos, según revelaron portales de noticias locales, citando como fuente una conferencia de prensa.
Se estima que el programa podría beneficiar a largo plazo a miles de médicos cubanos y de otros países que tienen residencia en Estados Unidos, pero que no han podido revalidar sus títulos en ese país y quieren ejercer.
Además, en mayo pasado, la promulgación de la ley SB7016 por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abrió nuevas oportunidades para médicos cubanos y otros profesionales de la salud formados en el extranjero, a los que permitirá ejercer en Estados Unidos, sin necesidad de completar un periodo de residencia.
La legislación, que implica un cambio radical en las políticas de exámenes de reválida, está destinada a dar solución a la creciente escasez de médicos y enfermeros en Florida.