IslaSi

El gobierno cubano usa dinero del exterior para financiar confituras

domingo, 14 de julio de 2024 por Ángel Luis Martínez

El gobierno cubano usa dinero del exterior para financiar confituras
Venta de confituras en Cuba - Imagen de © CiberCuba

Funcionarias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) han declarado que el financiamiento de algunas producciones de confituras en la isla se realiza con el dinero recaudado de las ventas en plataformas en línea.

Según Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del MINAL, los ingresos obtenidos de las ventas realizadas a través de plataformas con pagos desde el exterior han permitido financiar algunas producciones, como las confituras destinadas a los parques de diversiones. Cabrera afirmó, en declaraciones al diario oficialista Granma, que estos productos tienen precios más bajos que los anteriormente comercializados, añadiendo que están financiados directamente por el organismo, con el 100% de la materia prima proveniente del país.

Sin embargo, esta afirmación parece no reflejar la realidad de los cubanos, ni de muchos niños que constantemente piden a sus padres confituras cuyos precios superan el salario medio del cubano. Las quejas por la escasa disponibilidad y los elevados precios de estos productos no son nuevas en el panorama nacional.

Precios desorbitados y colas interminables

En 2021, una madre cubana lamentó no haber podido comprarle confituras a su hija debido a los precios en dólares y a la larga cola que había en una tienda habanera. “¿Hasta dónde hemos dejado pisotearnos?”, escribió en Facebook tras el suceso.

A finales de ese año, el gobierno se vio obligado a retirar las confituras de las vidrieras de una tienda en dólares de Guantánamo después de que una queja enviada al periódico local se viralizara. Muchos niños lloraban al ver los productos que no podían comprar. Este suceso fue muy comentado en redes y en textos de la prensa independiente, ilustrando las profundas desigualdades de la sociedad cubana y la naturaleza fallida del proyecto gubernamental.

Otro ejemplo claro de los elevados precios fue la oferta del Mercado Agropecuario de 9na y F, en el Vedado, La Habana, donde un paquete de caramelos llegó a costar en noviembre de 2023 hasta 1,250 pesos. En el mismo lugar, un paquete de galletas costaba 600 pesos cubanos (CUP), un pastel 1,200 CUP y un solo chupa chups 30 CUP, todos productos de confitería.

El pasado 6 de enero, Día de los Reyes Magos, una madre se emocionó cuando un youtuber cubano conocido por su canal "Vámonos con Juanka" regaló caramelos a sus hijos y a otros niños en la Alameda de Paula, en La Habana Vieja. “¿Te pusiste contenta tú como madre?”, preguntó el youtuber, a lo que la mujer asintió con la cabeza y no pudo articular palabra debido a la emoción.

Este suceso reafirma que los altos precios de las confituras y los juguetes en Cuba siguen siendo un tema sensible entre los padres cubanos. 🎈