A medida que pasan las horas, se va conociendo más acerca del hombre que intentó asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un mitin en Pensilvania el sábado por la tarde. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo identificó como Thomas Matthew Crooks, de 20 años y sin antecedentes penales.
Según la base de datos de votantes de Pensilvania, Crooks estaba registrado para votar como republicano. Las elecciones presidenciales de noviembre habrían sido las primeras en las que podría haber votado. Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que en enero de 2021, con 17 años, donó 15 dólares a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project.
Crooks es de Bethel Park, un pueblo situado a una hora en carro de la ciudad de Butler, donde se celebraba el acto. Estudió en la escuela secundaria Bethel Park, que tiene alrededor de 1,400 alumnos. Se graduó en 2022 y recibió ese año un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, reveló The Tribune-Review, de Pensilvania.
Un joven aparentemente normal
Circula en Internet un video de la ceremonia de graduación en el que se le puede ver delgado, con espejuelos y usando la tradicional toga de graduación negra. El joven caminó por el escenario entre aplausos tras pronunciarse su nombre, posó unos segundos con un funcionario de la escuela y cogió su diploma.
Tras saber que fue él el autor del ataque, las autoridades policiales bloquearon las calles que rodean la casa familiar, situada en un suburbio relativamente rico. Dan Grzybek, representante del área en el consejo del condado, explicó al New York Times que el vecindario donde creció el agresor es "bastante firmemente de clase media, tal vez de clase media alta".
Él se reunió con los padres de Crooks el año pasado, cuando estaba haciendo campaña para su candidatura, y los recuerda como personas agradables. Grzybek vive a media milla de esa calle, un lugar muy tranquilo que ahora está en shock y que se ha convertido en centro de atención de periodistas y curiosos.
"La mayoría de la gente no puede creer que esto haya sucedido en nuestro vecindario. (...) La cantidad de personas que he visto caminando por nuestra calle, conduciendo y deteniéndose para tomar videos y fotografías, creo que es bastante sorprendente", dijo Grzybek.
El ataque y sus consecuencias
Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump desde el tejado de un edificio cercano, fuera del perímetro de seguridad del mitin. Hizo múltiples disparos, uno de los cuales hirió al expresidente en la oreja derecha. También murió un asistente al mitin y otros dos están en estado crítico.
El joven veinteañero fue ultimado por agentes del Servicio Secreto en el lugar después del tiroteo. Se encontró un fusil semiautomático tipo AR-15 cerca del cadáver. Al revisar su cuerpo, los agentes del FBI descubrieron que no llevaba ninguna identificación, por lo que tuvieron que "analizar su ADN y obtener confirmación biométrica", dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh.
En un comunicado, el FBI dijo que está trabajando para determinar el motivo del ataque. Exfuncionarios de la agencia revelaron que la unidad de análisis de conducta tratará de elaborar un perfil para descifrar por qué decidió realizar su acción. Se entrevistará a amigos y familiares y se rastreará su interacción en Internet.
Por otra parte, Matthew Crooks, de 53 años, el padre del atacante, declaró a CNN que solo estaba tratando de averiguar "qué diablos está pasando", y que "esperaría hasta hablar con la Policía" antes de decir nada de su hijo.