Un audio de la cabina de un avión de American Airlines muestra el momento crítico en que la tripulación solicitó ayuda de emergencia debido a un incendio en la parte trasera de la aeronave. El incidente ocurrió el viernes alrededor de las 12:15 p.m. en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, antes de que el vuelo despegara rumbo al Aeropuerto Internacional de Miami.
"¡Mayday! ¡Mayday! ¡Mayday!" alertó un miembro de la tripulación de vuelo desde la cabina, advirtiendo sobre el incendio, citó el medio Local 10. El avión, un Airbus A321-231 de American Airlines con matrícula N917UY, salió de la puerta B17 con los pasajeros ya a bordo y cuando ya el avión estaba rodando sobre la pista de despegue, la tripulación dio el aviso de que había humo en la cabina.
Momento de emergencia
"Hay un incendio en la parte trasera del avión. Envíen a los bomberos de rescate," solicitó el miembro de la tripulación, que desplegó de inmediato las rampas de emergencia. "Deberían estar allí en dos minutos," respondió un empleado del control de tráfico aéreo.
El Departamento de Bomberos de San Francisco informó que tres personas sufrieron heridas leves y fueron atendidas en el mismo aeropuerto. El vuelo AA2045 estaba programado para llegar a Miami poco antes de las 9 p.m. del viernes, pero no lo hizo.
Según datos de FlightRadar24 y la base de datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión involucrado es un modelo de 2015 con un motor turbo-fan V2533-A5. La aerolínea informó después que el incendio fue causado por un laptop con una batería de iones de litio que iba dentro de la bolsa de un pasajero.
"La maleta fue retirada rápidamente por nuestros tripulantes y todos los clientes salieron del avión. Agradecemos a nuestros tripulantes por su profesionalismo y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias," expresó American Airlines en un comunicado.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), el sobrecalentamiento puede provocar incendios en baterías de litio, e incluso explosiones, cuando están dañadas o se usan, cargan o almacenan de forma incorrecta. La NFPA recomienda desconectar una batería una vez cargada, usar equipos compatibles, dejar de usar una batería si está dañada, emite un olor inusual, produce calor excesivo, hace sonidos de explosión, se hincha o cambia de color.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció una investigación del suceso.