IslaSi

Cubana denuncia que trabajadora social obligó a su tío a vivir solo, llevándolo al suicidio

viernes, 12 de julio de 2024 por Elena Martínez

Cubana denuncia que trabajadora social obligó a su tío a vivir solo, llevándolo al suicidio
Anciano cubano fallecido - Imagen de © Olenmis Miranda Sevilla / Facebook

Una cubana que denunció la semana pasada la falta de ataúd y transporte para su tío fallecido ahora culpa a la trabajadora social involucrada por la muerte de su familiar.

Olenmis Miranda Sevilla, sobrina del anciano fallecido en el poblado de La Estrella, municipio de Buey Arriba en Granma, relató que el cadáver de su tío permaneció varias horas en el portal de una casa, sin medios para llevarlo al cementerio.

Revelaciones impactantes tras la denuncia

Después de que su queja se hiciera viral y la situación se resolviera, Olenmis reveló que su tío se suicidó debido a las constantes amenazas de la trabajadora social que lo atendía. Según su testimonio, esta lo obligaba a vivir solo bajo la amenaza de retirar su chequera si no lo hacía.

"Lo acorralaba y le insistía que debía vivir solo porque si no, le quitaba la chequera. Imagínense a una persona discapacitada de la vista y un brazo sin tener dónde vivir, y mi hermana lo tenía en su casa y lo estaban obligando a meterse debajo de un puente prácticamente", detalló Olenmis en su Facebook.

“Cansado de que esa mala y desgraciada trabajadora social lo amenazara, se quitó la vida. Pero Dios es grande y poderoso y él va a pagar esa muerte", recalcó la mujer, visiblemente afectada.

Olenmis también expresó su agradecimiento a todos los que compartieron la publicación original y a las muchas personas que le ofrecieron su ayuda y solidaridad.

Reacciones y apoyo en redes sociales

"Sé que esto traerá un poco de desorden y muchos problemas, pero el llanto, el dolor y todo el sufrimiento que vivimos, y en especial ver a mi madre y a mi abuela en esa agonía, me dan valor para enfrentar lo que sea", dijo Olenmis, haciendo un llamado para que la trabajadora social sea responsabilizada por sus actos.

Numerosos internautas comentaron en la publicación, ofreciendo sus condolencias y criticando la actuación de la trabajadora social.

"El trabajador social debe ayudar y apoyar al necesitado y vulnerable. Ciertamente tu tío, invidente y discapacitado de un brazo, no podía vivir del todo solo, y si no tenía casa, ¿dónde? Realizó un mal estudio de vulnerabilidad, aplicó mal la ley y se equivocó por completo en su actuación. Esperamos te den una respuesta bien convincente con la sanción que le apliquen", dijo una mujer.

Otra usuaria criticó duramente: "Esas son las buenas trabajadoras sociales que tiene esta revolución, las que les quitan a los más necesitados para dárselo a sus gente y a sus amistades y familia, y al que de verdad lo necesita se lo quitan".

"Es así, a mí me pagan una chequera por las niñas y se la pasan amenazando de quitarla, ni que ese dinero saliera del bolsillo de ellas", cuestionó una joven.

Finalmente, otra persona corroboró las acusaciones: "Sé que es así, eso hacen los trabajadores sociales a los viejos, les dicen: 'si no vives solo, pues te quito la chequera'. Así le hicieron a mi abuela, luego de pasar años trabajando para este país".

El caso ha levantado un gran debate sobre el papel y las prácticas de los trabajadores sociales en Cuba, evidenciando una vez más las fallas y abusos del sistema.