IslaSi

Suspensión temporal de visas panameñas para cubanos por fallos técnicos

viernes, 12 de julio de 2024 por Ramón Reyes

Suspensión temporal de visas panameñas para cubanos por fallos técnicos

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha anunciado una suspensión temporal en la tramitación en línea de las Visas Estampadas para ciudadanos cubanos, alegando "vulnerabilidades" en su sistema informático.

Medida temporal y justificación

Según el comunicado oficial de la entidad, esta medida se mantendrá vigente al menos durante el mes de julio, periodo en el cual estará deshabilitado el proceso habitual mediante el cual los ciudadanos cubanos solían solicitar citas para obtener este tipo de visado.

Roger Mojica, el nuevo director del SNM, ha asegurado que la institución está comprometida con la transparencia en estos trámites, destacando la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, "respetando siempre los derechos humanos".

El comunicado también indica que, una vez solucionado el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la Visa Estampada en la sede principal del SNM, en la capital panameña.

La medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema.

Antecedentes y restricciones

En enero de este año, el gobierno de Panamá había prorrogado hasta el 31 de julio el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en ese país, una medida que se decretó desde marzo de 2022.

El Decreto promulgado en diciembre de 2022 estableció que solo se autoriza al titular de la visa a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto por 24 horas.

Esta disposición se debió al incremento de casos de pasajeros de nacionalidad cubana admitidos o rechazados por el país de destino, lo que generaba inconvenientes en los puestos de control migratorio en territorio panameño.

Desde su entrada en vigor, quedan exceptuados de una visa de tránsito aquellos que viajen hacia Cuba; mantengan vigente una visa de turista o residencia de la República de Panamá y posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento de tránsito, debidamente otorgada por un listado de países que incluyen a EE.UU. y la comunidad europea.

Panamá se ha mantenido como uno de los destinos que tradicionalmente utilizan los cubanos para migrar hacia Estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica.