Las alarmas de la Casa Blanca vuelven a sonar. Después de que Joe Biden intentara borrar la preocupación sobre su capacidad para mantenerse al frente del país más poderoso del mundo, el presidente de 81 años ha cometido un nuevo error.
Este jueves, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, al presentar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Biden se refirió a él como "presidente Putin", lo que generó un inmenso desconcierto en la sala, que se tradujo en tímidos aplausos. Instantes después de su gravísimo error, el propio Biden rectificó y dijo que está tan concentrado en vencer a Putin, que se había equivocado.
Zelenski, por su parte, se lo tomó con humor y aclaró: "Yo soy mejor".
Reacciones internacionales al lapsus
Los líderes de varios países de la OTAN le restaron importancia al lapsus. El presidente francés, Emmanuel Macron, dio su apoyo a Biden en la rueda de prensa, en la que pidió "indulgencia" para el mandatario estadounidense.
Tras el respaldo, Biden aseguró que los mandatarios presentes no le han pedido que ponga fin a su candidatura para las elecciones de noviembre, sino que gane a su rival, el exmandatario republicano Donald Trump.
Sin embargo, el de Zelenski no fue el único error de la jornada. Durante la ronda de preguntas de la conferencia de prensa, Biden cometió otro error al referirse a la vicepresidenta Kamala Harris como "vicepresidente Trump".
El hecho generó burlas inmediatas por parte del propio Trump. Burlas a las que Biden contestó en X. "Por cierto: sí, conozco la diferencia. Una es fiscal y el otro es un delincuente", escribió.
Las voces críticas dentro del Partido Demócrata
En los últimos meses los titubeos, despistes y lapsus verbales se han vuelto cada vez más frecuentes en Biden quien, a pesar de ello, ha dejado claro en todo momento que su voluntad sigue siendo presentarse a la reelección.
El actor George Clooney, reconocido activista demócrata y amigo personal de Joe Biden, se sumó en los últimos días a quienes dentro del Partido Demócrata piden que el presidente se retire de la campaña por la reelección.
En un artículo publicado en el diario New York Times, Clooney señaló que Biden es demasiado mayor para continuar al frente del país y advirtió que si no se retira, el Partido perderá las elecciones.
"Amo a Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como presidente. Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años ha ganado muchas de las batallas a las que se ha enfrentado. Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede", escribió.
"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden que yo vi hace tres semanas en el evento de recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010. Ni siquiera era el Joe Biden del 2020. Era el mismo hombre que todos vimos en el debate", añadió.
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también sugirió al presidente Joe Biden que reconsidere su decisión de permanecer en la carrera por la reelección. No obstante, Pelosi, de 84 años, tres más que Biden, subrayó que lo respaldaría "independientemente de lo que decida".