Un conductor cubano ha denunciado la presencia de animales sueltos en la carretera que conecta Cienfuegos con el municipio espirituano de Trinidad. Junto a la alerta, el chofer compartió una foto en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”, en la que se observa una vaca en medio de la vía.
Los comentarios no tardaron en reaccionar a la escena, que muchos calificaron como una situación tradicional en esa transitada carretera del centro del país. “Muy normal en esa carretera, de toda la vida”, comentó una internauta. Otro usuario añadió que todas las carreteras en Cuba son “un zoológico de animales” sueltos.
Otra persona aseguró que “siempre está así y no se hace nada por resolverlo”. “Todos los días es igual y nadie hace nada por muchos accidentes que ha habido, incluso con pérdidas de vidas”, alegó otro internauta. Mientras tanto, otro chofer relató un hecho reciente, señalando que tuvo que “hacer maravillas” con su camión “para poder esquivar tres vacas o búfalo” a las 5:00 a.m., antes de llegar a Arimao (Manicaragua).
Un peligro constante en las carreteras cubanas
Las denuncias de animales sueltos en las vías reflejan los peligros que corren los conductores y pasajeros en las carreteras de Cuba, especialmente en el horario nocturno y temprano en la mañana, cuando la niebla dificulta la circulación. El pasado año, una vaca suelta en una carretera de Guantánamo provocó un accidente que dejó lesionados a dos pasajeros de un auto Lada.
De igual manera, un siniestro por la misma causa se reportó en la Autopista Nacional, en una zona cercana a la entrada a La Habana, aunque sin pérdida de vidas humanas. A finales de 2023, una yegua suelta en una carretera de La Habana generó preocupación entre los internautas, quienes rápidamente advirtieron del peligro que representaba el animal en la vía.