IslaSi

Organizaciones de derechos humanos alzan la voz por los presos del 11J en Cuba

jueves, 11 de julio de 2024 por Felipe Rodríguez

Organizaciones de derechos humanos alzan la voz por los presos del 11J en Cuba
Momento en que agentes de civil detienen a Negrín el 11J - Imagen de © Yamil Lage / AFP

Numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han exigido este jueves, a tres años de las históricas protestas del 11 de julio, la liberación de los más de 600 presos que aún permanecen injustamente encarcelados por su participación en dichas manifestaciones.

Prisoners Defenders señaló en la red social X, antes conocida como Twitter, que en los últimos tres años han contabilizado un total de 1,728 presos políticos. “Hoy, aún hay 1.117 prisioneros políticos en la isla”, subrayó la organización y apuntó que “150 ya figuraban como prisioneros políticos antes del 11J”. Por último, informó que 611 presos de las manifestaciones de julio de 2021 ya han cumplido íntegramente sus condenas.

Victims of Communism, una organización sin fines de lucro educativa, de investigación y de derechos humanos dedicada a conmemorar a quienes han sufrido bajo los regímenes comunistas, señaló en X que: “No debemos abandonar su lucha por la democracia”. La asociación apuntó que aún más de 700 personas permanecen tras las rejas, de las más de 1,400 que fueron detenidas luego de que el pueblo cubano saliera a las calles en busca de libertad.

Represión y demandas sin respuesta

En su sitio web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) advirtieron sobre el aumento de la represión del régimen cubano contra activistas y defensores de derechos humanos, además del empeoramiento de las condiciones que provocaron las protestas. Además, instaron al gobierno cubano a atender las demandas legítimas del pueblo y exigieron la liberación de todas las personas encarceladas por su participación o apoyo a las protestas sociales.

La CIDH alertó que este año la sociedad civil ha realizado nuevas protestas impulsadas principalmente por el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las manifestaciones de 2021. Sin embargo, denunció que el Estado otra vez ha empleado los mismos patrones represivos que la CIDH ha documentado desde entonces el 11 de julio. La organización destacó que durante las protestas del 17 y 18 de marzo de 2024, se recibieron reportes de ciudades militarizadas, activistas vigilados en sus viviendas, cortes de internet y al menos 37 personas detenidas. Además, se registraron interrogatorios y detenciones a activistas por sus publicaciones en redes sociales, y proyectos de normativas migratorias que amenazarían a personas exiliadas.

Amnistía Internacional, por su parte, destacó en la red social X que las protestas del 11 y 12 de julio representaron una demanda histórica de derechos humanos en Cuba. Subrayó que el único delito que cometieron los manifestantes encarcelados injustamente fue exigir sus derechos. La organización señaló que el actuar represivo del régimen cubano tuvo un costo humano que se extendió más allá de las prisiones: “Familias enteras están desgarradas, sufren acoso y represión por exigir derechos para sus seres queridos, atrapados tras las rejas”.

Sin embargo, tal y como advirtió la organización Cubalex, a tres años de las históricas protestas del 11 de julio, “las causas que desencadenaron el estallido social de 2021 siguen vigentes”. La agrupación señaló también que el país en la actualidad muestra “un panorama alarmante de represión y graves violaciones de derechos humanos”.

Artistas cubanos no olvidan

Varios artistas cubanos en el exterior se han unido a la iniciativa de recordar las históricas protestas del 11 de julio de 2021, publicando mensajes de apoyo y exigiendo justicia para los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del régimen. Los Pichy Boys, Randy Malcom, Leoni Torres, Baby Lores, Andy Vázquez, y Yotuel, entre otros, recordaron las manifestaciones y advirtieron que persisten las causas del estallido social, como la falta de libertad política, de expresión y de creatividad artística.

De las históricas y multitudinarias protestas ocurridas el 11 y 12 de julio en varias ciudades de Cuba, contra el régimen, aún quedan 600 manifestantes encarcelados de los 1.500 detenidos por salir a defender pacíficamente su sueño de libertad.