La creatividad del cubano no tiene límites, especialmente en tiempos de escasez, y aún más cuando se trata de la bebida más consumida en la nación caribeña después del agua: el café.
Ingenio en tiempos de crisis
La activista Irma Broek compartió en Facebook un video que muestra a un señor colando el néctar negro de los dioses blancos, empleando para ello una antorcha de soldar: “Aquí estamos tratando de colar café porque no tenemos corriente, no hay gas, no hay nada”.
El video muestra a un señor de edad avanzada sentado frente a una mesa, sosteniendo una antorcha de soldar encendida mientras calienta la base de una cafetera moka.
“El café hay que tomarlo”, apuntó el hombre, mientras agradecía a su hija que le llevó “una coladita”.
La pasión por el café humeante y oscuro es tan intensa que, ante la escasez, las personas recurren a ingeniosos inventos para poder disfrutar de un sorbo.
Inventos que desafían la adversidad
En enero último, un cubano que tenía ganas de tomar una taza, logró que su cafetera vieja colara un poco, usando un ingenioso invento.
El hombre aseguró que su objetivo haciendo el video sobre este invento no es que alguien le regale una cafetera nueva que cuele bien, rico y fácil el café, sino mostrar de qué es capaz un cubano que no tiene recursos.
La cafetera está fundida, deformada de tanto uso y de posibles accidentes. El inventor le colocó una manguera en el pico por donde debería salir el café y así logró recopilar el néctar de los dioses en un jarrito.
En medio de los interminables apagones en Cuba, un joven adicto a la cafeína no tuvo más remedio que intentar preparar un café con la llama de una vela.
"Esto pasa cuando te ataca el vicio de café y no tienes luz, ni agua, ni gas. La caliente pa arriba de mí y yo pa arriba de la caliente... esto es café con vela...", afirmó el internauta Dian Awo Orumila Osa Eure en su muro de Facebook.