El popular humorista cubano Ulises Toirac compartió este jueves en redes sociales una fotografía que muestra un contenedor de basura completamente desbordado en La Habana, denunciando la inacción del régimen en la recogida de desechos sólidos, un problema habitual en varias ciudades de la isla.
“Si esto es Miramar...”, fue el escueto y contundente mensaje que compartió el comediante en Facebook, alertando que si la escena es posible en una de las barriadas privilegiadas de La Habana, cualquier cosa podría ocurrir en el resto del país.
La imagen muestra una gran acumulación de basura desbordando el contenedor y esparciéndose por la calle, céspedes y aceras, evidenciando la mala gestión del gobierno local en el manejo de los desechos.
Más denuncias sobre insalubridad
Recientemente, el párroco Lester Rafael Zayas Díaz denunció la insalubridad que padece la iglesia de San Judas y San Nicolás en Centro Habana, donde la población deposita la basura a diario, en medio de la acera y la calle, pero el gobierno no recoge los residuos.
Es alarmante la situación sanitaria que enfrenta esta comunidad debido a la acumulación descontrolada de basura. En sus declaraciones, el sacerdote subrayó la "desidia e indolencia" en el tratamiento de este grave problema, calificándolo como una "falta de respeto a la sana convivencia".
En días pasados, la influencer cubana Lina Hernández, de 70 años y conocida por criticar al régimen con sus videos humorísticos llenos de ocurrencias, despidió a un micro vertedero el cual gozaba de “reconocimiento popular” en su comunidad: “Se lo llevaron, pero junto con él, también se fue el aceite y el azúcar”.
“Todos recordamos el enorme basurero que se llevó un reconocimiento”, dijo Hernández en Instagram, mientras mostraba un contenedor de basura más pequeño que colocaron en el mismo lugar donde antes hubo un micro vertedero de grandes dimensiones.
Sin embargo, el problema de la recogida de la basura se repite en varias urbes cubanas.
Iniciativas privadas ante la inacción gubernamental
La inacción del régimen hizo que fuera necesario que una mipyme en Guantánamo se viera obligada a disponer de un camión para la recogida de la basura.
El periodista oficialista Miguel Reyes informó el viernes último en Facebook que la mipyme Transnovoa contribuyó con un camión al saneamiento de la ciudad de Guantánamo, presentando esta iniciativa como un logro de la gestión económica no estatal.
Aunque la publicación presume de una idea que busca la sanidad de la urbe, también pone en evidencia la incapacidad del régimen para gestionar la recogida de desechos sólidos, ya que, si existiera un sistema eficiente, no sería necesaria la participación de un actor económico privado.