A solo cinco días de la Convención Nacional Republicana, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) continúa guardando silencio sobre quién será su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. A pesar de los constantes guiños al senador hispano Marco Rubio durante un mitin en Miami, lo cual sería muy celebrado por la comunidad del sur de Florida, Trump aún no ha revelado su decisión, señaló la agencia EFE.
El político cubanoamericano de Florida, junto con el senador J.D. Vance de Ohio y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, conforman la lista de favoritos de la campaña de Trump para la reelección. Trump ha mencionado que espera anunciar su decisión a más tardar el venidero lunes 15 de julio, cuando comienza la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
Trump y sus posibles compañeros de fórmula
El expresidente y quien aspira a volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, ha mantenido estratégicamente el silencio sobre este asunto, en medio del ruido mediático generado por el pobre desempeño del presidente Joe Biden durante el debate del pasado 27 de junio y la polémica sobre la avanzada edad del demócrata, de 81 años. Tres años más joven, Trump criticó la capacidad de Biden para gobernar y también arremetió contra la vicepresidenta Kamala Harris.
En el mitin en Doral, una ciudad cercana a Miami, Trump elogió repetidamente a "Marco", sugiriendo que Rubio podría ser su elección para vicepresidente. "Probablemente estarán pensando que anunciaré a Rubio como mi vicepresidente", dijo Trump a los periodistas presentes.
Durante su discurso, Trump también le preguntó a Rubio si apoyaría su propuesta de eliminar los impuestos a las propinas, sugiriendo que el congresista cubanoamericano podría estar involucrado en futuras decisiones legislativas.
El senador de Ohio, J.D. Vance, de 39 años y conocido por sus memorias 'Hillbilly Elegy', también es considerado un fuerte contendiente. El senador de Ohio lanzó fuertes críticas a Trump en 2016 pero se ha convertido en uno de sus grandes defensores y trabaja arduamente para asegurar su reelección.
Por otro lado, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, es un magnate del sector tecnológico que se hizo rico tras vender su empresa Great Plains a Microsoft en 2001. A pesar de abandonar la carrera por la nominación presidencial en diciembre pasado, Burgum es visto como una buena apuesta para atraer a votantes moderados y es bien considerado dentro del aparato republicano.
Recientemente Trump afirmó que ya ha seleccionado a su candidato a la vicepresidencia. El republicano enfatizó que "nadie sabe" con certeza su elección; pero entonces los analistas daban a Rubio como el candidato de menor posibilidad. Burgum y Vance eran considerados los dos principales finalistas, pero Rubio seguía en la lista, aunque un obstáculo constitucional requeriría que Trump o Rubio establecieran su residencia fuera de Florida, aseguró NBC News.
Brian Hughes, asesor principal del expresidente Trump, declaró en un comunicado que el criterio más importante para la selección del candidato a la vicepresidencia es encontrar "un líder fuerte que pueda ser un excelente presidente durante ocho años, después de que finalice el próximo mandato de cuatro años de Trump".
Además, según el portal citado, el candidato republicano ha mantenido reuniones políticas informales con confidentes y posibles aspirantes. El expresidente dijo que planea anunciar su elección vicepresidencial "justo alrededor de la convención", insinuando que podría ser antes.