La organización Prisoners Defenders (PD) publicó este miércoles un video inédito que no solo prueba la inocencia y detención arbitraria del preso político cubano-alemán Luis Frómeta Compte, acusado de sedición tras las protestas del 12 de julio en La Güinera, La Habana, sino que también exoneraría a los manifestantes confirmando su inocencia.
El material, publicado en YouTube, muestra claramente a Frómeta dialogando de manera pacífica y educada con los policías mientras estos tiraban piedras y disparaban a los asustados manifestantes pacíficos.
En esas mismas protestas, como consecuencia de un tiro por la espalda, murió el joven Diubis Laurencio Tejeda a manos del subteniente de la policía cubana Yoennis Pelegrín Hernández. Precisó PD.
Material inédito revela la verdad
El material inédito que demuestra la inocencia de los manifestantes de La Güinera, como dictaminó el 3 de junio la ONU a través de su Grupo de Trabajo WGAD, estuvo en el teléfono de Frómeta, en posesión de sus hijas en Alemania.
El video muestra a Frómeta portando la cámara y en actitud dialogante y pacífica, tratando de explicar a los policías que “no tiren piedras, por favor” contra los manifestantes, señaló PD.
En el clip también se ve a los manifestantes marchando pacíficamente, “excepto, podemos imaginar, en contadísimas excepciones”, apuntó la organización. “En todo caso, no era la actitud de Luis, como se hace evidente por el vídeo”.
Por último, también se aprecia que los manifestantes, incluido Frómeta, alertan de que la policía está cargando contra ellos con piedras, razón por la cual los manifestantes huyen despavoridos.
En la secuencia, Frómeta se refugia en un lateral de la calle, cerca de él pasan policías y paramilitares, “recogiendo piedras del suelo y tirándolas a los manifestantes que huían, en un acto de terrorismo de Estado propio de un gobierno criminal”.
Según PD, el gobierno alemán y la Comisión Europea han demostrado una actitud “incomprensible” durante estos tres años, pues no ha sido capaz de proteger a un ciudadano alemán.
La organización señaló que, aunque Naciones Unidas ha denunciado las acciones del régimen contra Frómeta y los manifestantes, ni la Unión Europea ni el gobierno de Alemania califican el mandato de Miguel Díaz-Canel como criminal.
Esto permite a Cuba ignorar la nacionalidad de Frómeta y perpetuar la represión de decenas de miles de manifestantes y ciudadanos desde el 11J y durante los últimos 65 años, apuntó PD.
En 2023, activistas y familiares de Frómeta denunciaron que fue víctima de una brutal golpiza en la prisión de Combinado del Este, ubicada en La Habana, producto de la cual el preso político presentaba lesiones, incluyendo la fractura del tabique nasal.
Prisoners Defenders explicó que los responsables del hecho eran conocidos y no habían recibido ninguna represalia por parte de las autoridades carcelarias.
Compte fue condenado a 25 años de prisión en 2022 por supuesta sedición, tras participar en la manifestación del 12 de julio de 2021 en La Güinera.
Aseguran que la elevada condena, al igual que las impuestas a otros manifestantes en la Güinera, se debe a que todos fueron testigos del asesinato por parte del policía Yoennis Pelegrín Hernández del manifestante de 36 años Diubis Laurencio Tejeda, la única víctima mortal de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 según el régimen cubano.